El gobernador Alejandro Murat, acompañado de Lilia López Hernández, la diosa Centéotl, encabezaron este tradicional convite

Participaron 23 delegaciones de las ocho regiones del estado, quienes durante más de dos kilómetros recorrieron las calles de la capital para dar muestra de sus tradiciones y cultura

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio de 2019. La espera terminó, este sábado las calles de la ciudad de Oaxaca nuevamente se inundaron de música, color, tradición y algarabía al realizarse el desfile folklórico de las 23 Delegaciones que participarán en la Guelaguetza del primer Lunes del Cerro, que se llevará a cabo este 22 de julio.

Encabezaron el contingente los tradicionales chirimiteros, quienes con sus instrumentos de viento y tambores anunciaban el inicio de este recorrido de más de dos kilómetros que empezó desde el monumento de Las Águilas en la Calzada Porfirio Díaz, siguiendo por Avenida Juárez, la calle de Abasolo, para después recorrer parte del Andador Turístico, la avenida Independencia y concluir en las inmediaciones de la Iglesia de la Merced.

Al frente de este desfile, que dio muestra a locales y turistas de la alegría de los pueblos de Oaxaca, se encontraba el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la diosa Centéotl 2019, Lilia López Hernández; así como el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar y el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

“Hoy Oaxaca es alegría y está de fiesta, compartiendo lo que nos da identidad, en compañía de nuestros pueblos originarios”, expresó el Ejecutivo del Estado.

Durante el recorrido cientos de familias vitoreaban el pasar de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva, así como de las delegaciones de Chicapa de Castro, Chalcatongo de Hidalgo, Sola de Vega, Tlaxiaco, Santa María Tlahuiltoltepec, Zaachila, San Pedro Pochutla, Tuxtepec, San Pedro Comitancillo, Ocotlán de Morelos, Putla Villa de Guerrero.

También disfrutaron de la participación de San Blas Atempa, Ejutla de Crespo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Felipe Usila, San Juan Lachao Juquila, San Bartolo Coyotepec, Huautla de Jiménez, San Francisco Sola, San Pedro Huilotepec, Santiago Jamiltepec y las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda. Todas ellas compartiendo su riqueza cultural, étnica e incluso gastronómica con las y los espectadores.

Al son de los jarabes, sones y chilenas, las y los participantes al primer Lunes del Cerro invitaban a turistas locales, nacionales y extranjeros unirse a esta máxima fiesta de las y los oaxaqueños, al tiempo de regalar su mejor pose para las fotografías y videos que los visitantes deseaban llevarse de recuerdo como testigo de la expresión cultural más importante de Latinoamérica.

Pueblos de Oaxaca se hermanan en Guelaguetza

Previo al Desfile de Delegaciones, el Mandatario Estatal compartió el pan y la sal con las y los integrantes de los pueblos que participarán en el primer Lunes del Cerro, durante la Comida de la Hermandad, a quienes agradeció su presencia para seguir enalteciendo y compartiendo las costumbres arraigadas en cada una de sus localidades.

Esta convivencia estuvo amenizada por los bailes, sones y jarabes propios de los pueblos, quienes pusieron el ambiente de picardía, júbilo y tradición. Asimismo dieron muestra de la convergencia de las culturas que existen en Oaxaca, y cuya diversidad cultural, de lenguas y tradiciones quedó hoy de manifiesto.