Juan Martínez Ferra  


Oaxaca. En un hecho inédito en la historia del país, un particular pidió la protección de la justicia federal para un perro. 

Lo anterior ocurrió este jueves en Oaxaca, en que se dio a conocer copia del documento que el particular Rufino Guillermo Méndez presentó ante el Juez de Distrito en Turno, con sede en San Bartolo Coyotepec, donde se asienta el Poder Judicial de la Federación.

Según la petición, se están violando los derechos del perro Mazapán al impedirle salir a las calles y participar en las calendas que se realizan en la capital, lo cual volvió famoso al animal.

Expone que se le está violando su derecho de salir a la calle y bailar en el zócalo y la Alameda de León, además de ser víctima de maltratos y golpes, por lo cual pide que se le deje en libertad.

Y es que hace dos semanas, según la familia que lo tiene a su cargo y la asociación civil Garras y Patas Conectando Amor, personal de la Secretaría de Turismo les pidió no sacar más a Mazapán durante las fiestas debido que pone en riesgo a los participantes de las calendas al igual que a los asistentes.

En tanto los responsables de Mazapán argumentaron que el perrito calendero se estresa demasiado con la cantidad de gente y los ruidos, por lo cual podría enfermarse.

Por lo pronto el Poder Judicial se encuentra en periodo de vacaciones y será a su regreso cuando analice el caso y tome la determinación correspondiente.