Con la presencia del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco y el gobernador Alejandro Murat , se llevó a cabo la 37 edición de Donaji, la leyenda, un espectáculo de danza y teatro que forma parte de los festejos de la Guelaguetza 2019.

Ante unas 12 mil personas se celebró la 37 edición de Donají, la leyenda , una princesa zapoteca que fue entregada por su padre como prenda de paz a los mixtecos, pueblo con el que estaban en guerra.
Estando prisionera y negándose a seguir cautiva, Donají manda instrucciones a los guerreros zapotecas para que ataquen la fortaleza de Monte Albán y sorprendan a los mixtecos y puedan al fin vencerlos. 

Pero antes de que puedan rescatarla, donají es capturada por los mixtecos, asecinada y decapitada en venganza por el ataque de su pueblo.

Su cuerpo es enterrado en las margenes del Río Atoyac y posteriormente es encontrado incorrupto, y de su cráneo nace un lirio blanco, figura que actualmente ostenta tanto el escudo de la entidad como el de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El gobernador agradeció la presencia del titular de turismo federal y anunció que estará presente en la función de la Guelguetza.

“Es un honor contar con la visita del titular de la Sectur, Miguel Torruco; juntos disfrutaremos mañana de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños. ¡Bienvenido! publico en sus redes sociales.

Fuente: El Universal