Debido a que es un problema que va en constante aumento, la Secretaría de Gobernación instalará en Oaxaca una Comisión para atender la trata de personas de población migrante. La trata siempre implica la subordinación, el control de una persona contra su voluntad en actividades ilícitas y es uno de los delitos multifactoriales que más agravian a nuestra sociedad.

Si bien el fenómeno de la trata está focalizado en algunas ciudades o destinos turísticos del país, está extendido en todo el territorio nacional por lo que requiere de un enorme esfuerzo institucional. De ahí la trascendencia de la instalación de dicha comisión ya que será uno de los enfoques de las acciones que el Gobierno Federal desarrollará en este tema.

Quienes transitan por nuestro territorio en busca del llamado “sueño americano” huyen de la falta de empleos, creciente pobreza y desigualdad, desplazamientos forzados, violencia vinculada a pandillas y desintegración del tejido social.

Actualmente, México es parte importante del corredor migratorio más transitado en el planeta. Su vecindad con los Estados Unidos de América, el principal país receptor de migrantes, lo convierte en un territorio no sólo de origen, sino de tránsito y de retorno de personas en situación de movilidad humana, en específico de las y los trabajadores migratorios y sus familias, así como de personas con necesidad de protección internacional, que buscan ingresar a los Estados Unidos sin contar con los documentos legales requeridos para ello.

Las personas en contexto de Migración intentan ser invisibles frente a las autoridades, circunstancia que los obliga a la búsqueda de nuevas rutas, de nuevas opciones de traslado que las hace vulnerables a la violación de sus derechos humanos, y proclives a que se cometan una gran cantidad de delitos en su contra.

Los principales peligros que enfrentan las personas migrantes en su recorrido por el país van desde extorsiones, secuestros, hasta homicidios o desapariciones. Escenario que no parece cambiar actualmente.

… A VUELO DE PÁJARO

Citibanamex publicó un reporte especial (“Estancamiento sin rebote a la vista”) donde advierte que la economía se contrajo (-)0.1% en el segundo trimestre, por lo que su pronóstico para el año se reduce drásticamente de 0.9% a 0.2%. Para 2020 la expectativa cae de 1.5% a 1.2%. La contracción de la economía mexicana se explica por razones internas. “En contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales”, dice el reporte.

Estabilidad

En contraste, la perspectiva financiera de Oaxaca es estable y no prevén cambios importantes en su calificación para los próximos 12-18 meses, coincidieron directivos de las Calificadoras Standard & Poor´s, Fitch México y HR Ratings. Luis Gómez, asociado de Standard & Poor´s, dijo que a diferencia de otras entidades de la República, Oaxaca tiene un plan muy claro y sabe lo que se debe hacer en finanzas públicas para mantener deuda y balances financieros prudentes. “Oaxaca está enfrentando condiciones financieras apretadas que no dependen de él, sino que se definen por el crecimiento económico, y la otra parte es el cambio en el arreglo fiscal que podría generar presiones en los ingresos que reciben los estados de la Federación”.

Ojos por ojo

Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentara un par de denuncias ante la Vocalía Ejecutiva del INE en Oaxaca en contra del diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya, por la instalación de dos anuncios espectaculares, ubicados en los municipios de Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, en los cuales se promociona la imagen del legislador federal, Cesar Morales Niño salió en su defensa y promovió entre los diputados locales un punto de acuerdo para prohibir el uso de recursos públicos para la promoción de la imagen y difusión personalizada del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué. Por lo pronto, la Dirección de Fiscalización de la Vocalía del INE ya indaga a Robles y a Jaime Castellanos del Campo, coordinador distrital del PT.

Cortesía?

Algunos ex presidentes municipales de Oaxaca de Juárez se apersonaron ante Oswaldo García Jarquín, entre ellos, uno que hace algunos trienios se dedicó a construir banquetas en el andador turístico Macedonio Alcalá y por las que cobró precios inflados, tan fue así que en varias calles prácticamente dejó tiradas las obras.

Refugios
Con la finalidad de que las mujeres puedan resguardarse en zonas seguras ante posibles amenazas a su integridad, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el programa “Mujeres a Salvo” con el que se habilitan 11 espacios seguros en nuestra ciudad. El objetivo es garantizar a niñas y mujeres una vida libre de violencia, es una tarea que nos une a todos y en la que participan, instancias estatales y municipales.

——————
Volveremos.
______________

​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx