Juan Martínez Ferra  

Oaxaca. Miles de personas, turistas y oaxaqueños, abarrotaron calles del norte y centro de la ciudad de Oaxaca, para admirar las principales delegaciones de la Guelaguetza, que participarán el segundo Lunes del Cerro, pasado mañana.

La festiva parada inició sobre la calzada Porfirio Díaz, casi cruce con Belisario Domínguez, donde desde las cuatro de la tarde ya lucía abarrotado por ambas aceras.

A las seis en punto y con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat, inició la tradicional calenda, entre baile, música, mescales y bandas tradicionales.

Bajó por toda la avenida Juárez, tomó una parte del Andador Turístico y dobló por la avenida Independencia, para culminar en la calle Manuel Doblado.

Entre la multitud y entre miles de celulares y cámaras fotográficas, la fiesta folclórica más grande de América Latina se desarrolló en completa calma, sin ningún incidente, y resguardado por personal de Protección Civil estatal y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

A petición de varias delegaciones, el gobernador Murat Hinojosa acompañó bailables, al igual que lo hizo con su esposa previamente durante la comida de la hermandad que se ofreció a las delegaciones.

Para este lunes, a partir de las 10:00 horas, será el segundo Lunes del Cerro, con lo cual culminan las festividades de la Guelaguetza 2019.