Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2019. Como cada año en las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza, la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de San Andrés Huayapam, en coordinación con las autoridades municipales y el Gobierno del Estado realizan la Feria del Tejate y del Tamal durante los días 30 y 31 de este mes.

En la inauguración el Gobierno del Estado destacó la iniciativa de las mujeres productoras y de las autoridades de San Andrés Huayapam, quienes han mantenido viva esta tradición que favorece al rescate y preservación de la gastronomía; contribuye a la economía de la comunidad y representa un punto de atracción para el turismo local, nacional e internacional.

Destacó que el trabajo de más de 150 expositores que participan con productos gastronómicos, hace que San Andrés Huayapam de muestra de sus riquezas y de la calidad de sus habitantes.

San Andrés Huayapam, dijo, es un municipio ya recomendado por sus productos generados a base del maíz, cacao y especies; que han consolidado la calidad en la oferta y demanda turística de la población, posicionándose como un destino turístico cultural y gastronómico.

Por último,  aseguró que  seguirá construyendo con el Municipio de San Andrés Huayapam para el desarrollo turístico de la comunidad.

En su intervención, el presidente municipal de San Andrés Huayapam, Alberto Mateo García, reconoció el trabajo que realizan las mujeres tejateras y el impulso económico que le dan han dado a la comunidad con la organización de las Ferias.

La directora de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Gloria Guadalupe Martínez López, en representación del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, exhortó a los y las visitantes para probar la gastronomía que expenden la Unión de productoras.