A partir de este sábado 3 de agosto, todos los números telefónicos, ya sean fijos o móviles se deberán marcar a diez dígitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tras señalar que este cambio no tendrá costo para los usuarios finales, el organismo destacó que “con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México”.

En un comunicado, explicó que en el caso de números móviles, se eliminan los prefijos 044 y 045, mientras que en los de larga distancia se elimina el 01.

“El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación”, precisó.

De acuerdo con el IFT, los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.

Explicó que este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del IFT el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificación.

Fuente: Aristegui Noticias