Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Con la mediación del Gobierno del Estado, después de las seis de la tarde fueron liberadas siete mujeres en la comunidad de Santa María Alotepec, Mixe, pueblo de donde es originario el actual titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Como se dio a conocer, las mujeres fueron detenidas por la mañana de este 1 de agosto por la autoridad municipal, supuestamente porque se negaron a prestar los trastes del comedor comunitario que tienen bajo su resguardo.

Diversas organismos de la sociedad civil, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demandaron su libertad a la brevedad posible, pues se les estaba violando sus garantías individuales.

“Hemos observado que las mujeres mixes han denunciado en varios momentos que ya están hartas de que siempre atropellen sus derechos y que en las comunidades las mujeres NO tengan el mismo valor frente a los hombres, por lo que es urgente poner atención para evitar violaciones a los derechos humanos basadas en la condición de género y origen étnico”, dijeron en un comunicado varias asociaciones civiles.

A través de la Secretaría General de Gobierno, se entabló comunicación con las autoridades municipales de Alotepec, que por la tarde accedieron liberar a las siete mujeres, aunque no se ha dado a conocer si las autoridades tendrán algún castigo por violar los derechos de ellas.