Juan Martínez Ferra 

Autoridades estatales de procuración de justicia y seguridad afirmaron hoy que Oaxaca se mantiene en la media nacional en materia de delitos y por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se reforzaron las acciones con el apoyo importante de la Guardia Nacional. 

En conferencia de prensa hoy en el Palacio de Gobierno, indicaron que están focalizadas las zonas en que ocurren la mayor cantidad de delitos; de 570 municipios, hay entre 10 y 15 que presentan alta incidencia mientras que en el resto del estado hay un ambiente de tranquilidad y trabajo. 

En su turno, el fiscal General Rubén Vasconcelos reconoció que en estos siete meses del año se han incrementado los asesinatos de mujeres hasta en 78 casos. 

Mientras que de enero a julio del año pasado se cometieron 13 feminicidios, este año en el mismo periodo fueron 17; en tanto que en siete meses del año anterior fueron 53 homicidios dolosos contra mujeres, este año suman 61, lo que representa un incremento del 15 por ciento. 

De la misma manera, resaltó que se ha incrementado el número de secuestros hasta en 20 casos mientras que el número de asesinatos suman en lo que va de este año 509 casos. 

“Estamos trabajando intensamente para que ningún delito quede impune, tenemos serias deficiencias en presupuesto y personal pero estamos haciendo todo lo posible para castigar los delitos”, dijo, al tiempo de resaltar el apoyo de la Guardia Nacional. 

Por su parte, el secretaria de Seguridad, Raúl Ernesto Salcedo, reconoció que en la capital operan 15 bandas delictivas, los cuales se combaten de manera conjunta con el ayuntamiento. 

Entre otros datos, resaltó que en la entidad se logró la captura de 95 personas, 57 de éstas puestas a disposición del Ministerio Público Común y 38 del Ministerio Público Federal.

En la conferencia también estuviera representantes de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República y de la Policía Federal.