REFORMA 


Antonio Baranda 

Cd. de México (07 agosto 2019).- Aunque es una de las prioridades nacionales en seguridad y justicia, pocos estados invierten recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE).

Únicamente 9 de las 32 entidades destinarán recursos del FASP 2019 a ese rubro, de acuerdo con una revisión de los anexos técnicos de los convenios de coordinación que los estados suscribieron con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, se invertirán 43.8 millones de pesos de recursos federales para las UIPE, cantidad que representa apenas el 0.6 por ciento de los 7 mil 202 millones de pesos que la Federación distribuye este año a los estados para cumplir con las estrategias nacionales en la materia.

REFORMA publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda retomó el proyecto de las UIPE en los estados -que se había acordado en 2011, pero no fructificó- como parte de su Estrategia Nacional contra el Lavado de Dinero.

Las unidades estatales combatirán el lavado de dinero usando como insumo bases de datos del predial, de impuestos sobre compra de inmuebles, registros de información bancaria y datos de los registros públicos de la propiedad,

Según los anexos para la distribución de los recursos, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí usarán presupuesto del FASP para el “fortalecimiento y/creación de las Unidades de Inteligencia Financiera”.

En el resto de las entidades, ese subprograma que deriva de las 10 prioridades nacionales en materia de seguridad y justicia, aparece en ceros en los anexos técnicos que firmaron durante el primer semestre del año.

La entidad que destinará más recursos del FASP a su UIPE es Estado de México, con 20 millones de pesos.