Gran Angular

No encuentro frase más clara y contundente para describir la autodestructiva naturaleza humana que aquella famosa de que “el hombre es el lobo del hombre” (Homo homini Lupus), contenida en el libro De Cive (“Sobre el Ciudadano”), del filósofo inglés del siglo XVII, Thomas Hobbes.

Por extensión y con los mismos fines descriptivos, se podría acertar que el PRI es el lobo del PRI o, mejor dicho, hablando de naturalezas, que el PRI es el mapache del PRI, si se nos permite un ajuste en la especie animal originalmente contenida en el aserto de Hobbes.

Y es que de cara a la elección interna de pasado mañana domingo, fuentes allegadas a uno de los candidatos a la presidencia nacional tricolor advierten de maniobras —mapacherías pues— para reventar el proceso, anularlo, impedir el triunfo de quien las encuestas marcan como favorito y llevar al otrora partidazo a la designación de un líder interino.

De acuerdo con su versión, la maniobra está encabezada por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, frustrado pretendiente al liderazgo tricolor que finalmente se alineó a las aspiraciones de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

Ruiz retomaría así la naturaleza que lo distinguió como el mapache mayor del PRI durante el liderazgo del exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, y el domingo estaría al frente —señalan las fuentes— de un contingente de al menos 300 personas que robarían y/o violentarían casillas, sobre todo en Puebla, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Guerrero, Chiapas y el Estado de México, con el objetivo de ensuciar el proceso y llevarlo a su anulación.

De esa manera, el Consejo Político del PRI debería optar por un interinato que, aseguran los denunciantes, recaería en el exsecretario de Gobernación y hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Incluso se preguntan si los 3.3 millones de pesos con que fueron detenidos el viernes pasado un hombre y una mujer que inicialmente explicaron que el efectivo era del exsecretario de Gobernación (lo que él negó tajante e inmediatamente, no obstante que la captura fue en una camioneta con placas de Hidalgo y a unas cuantas cuadras de la oficina privada del hoy senador), no serían parte del financiamiento de la denunciada estrategia para reventar la elección tricolor.

Detrás de ella —aseguran— estarían miembros de la nomenclatura priista (entre otros el exdirigente René Juárez y el exsenador Emilio Gamboa) que apoyó la candidatura del exrector de la UNAM, José Narro, quien finalmente se bajó de la contienda el pasado 19 de junio por lo que consideró una “grosera” intervención del gobierno en el proceso.

En el equipo de la candidata Ivonne Ortega señalan que Ruiz opera como parte de los esfuerzos para ganar la elección. La pregunta sería, en todo caso, si la exgobernadora de Yucatán está enterada que el objetivo final del exgobernador de Oaxaca es reventar para anular el proceso como aseguran los denunciantes. Los responsables de que la interna priista llegue a buen puerto son la presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu; el secretario general, Arturo Zamora, y el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez.

Ya veremos lo que ocurrirá este domingo en el que el PRI se juega lo que bien podría ser su última oportunidad de contener el declive político total.

Instantáneas:

1. SOSPECHOSISMO. Hace unas semanas, el Consejo de la Judicatura Federal que encabeza Arturo Zaldívar, realizó lo que bien podría considerarse la contratación pública más importante en lo que el ministro lleva como presidente de la Corte. Y es que el monto de lo adjudicado fue de cuatro mil 200 millones de pesos y corresponde a la proveeduría de servicios administrados de impresión, digitalización y copiado. La adjudicación fue para la empresa Sharp Corporation México, en participación conjunta con Distrit Copy. Lo que no queda claro es si el director general de Recursos Materiales, Pedro Cetina Rangel evaluó bien las diferentes propuestas, ya que según fuentes cercanas al proceso había otras ofertas hasta mil 500 millones de pesos por debajo de la ganadora y que cumplían con todos los requerimientos. ¿Será que el Poder Judicial no se sumará en definitiva a la política de austeridad implementada por AMLO para el sector público?

2. QUE SIEMPRE NO. En abril pasado, luego de que un comando armado intentara ingresar al rancho de Vicente Fox, AMLO ordenó protección militar para el expresidente, que le había sido retirada con la cancelación de las pensiones a los exmandatarios. El 29 de julio pasado, a través de una carta dirigida al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, Fox solicitó que se la retiraran a partir del primero de agosto. Argumentó: “Dada la difícil situación en el país, he resuelto la manera de atender directamente mi seguridad, la de mi familia y las instalaciones”.

@RaulRodriguezC

Fuente: El Universal