• Se Desatan las Ambiciones  

• Mismos Vicios en Morena

• Celebran Priistas Elección

Señalado de haber cometido actos de corrupción en la administración de Gabino Cue cuando se desempeñó como titular de la Sedapa, Salomón Jara Cruz siempre ha presumido el cobijo de Andrés Manuel López Obrador, pues con ese argumento dicen llego a ser funcionario y cometer esas presuntas tropelías. Hoy, también arropado por la cúpula Morenista realizó un faraónico evento para adelantar su “destape” rumbo a la candidatura al Gobierno del Estado con un informe de actividades, que fue lo menos importante.

Con el mismo discurso que un día si y otros también exhibe el Presidente de México, Jara Cruz se olvidó de su pasado y hoy argumenta que se debe de ayer atrás décadas de dispendio, rezago y exclusión. Pide actuar con visión, honestidad, austeridad, eficiencia y responsabilidad, pero lamentablemente, cuando estuvo al frente de la Sedapa no entregó buenas cuentas, pues como dice el viejo refrán: “no es lo mismo ser borracho… que cantinero”.

Para colmo de todos los males, las prácticas que siempre fueron repudiadas por manipular a las masas y violentar la dignidad de las bases, se volvieron a repetir, al confirmarse en los hechos que el acarreo es la mejor forma de llenar actos multitudinarios, como el que ocurrió en el auditorio Guelaguetza. Cual verdadero circo romano, se rindió pleitesía a la dirigencia morenita encabezada por Yeidckol Polenvsky, Mario Delgado, Ricardo Monreal, y amigos que los acompañaron.

Al igual que en el pasado, “pan y circo”, pues hay versiones de ciudadanos que confirmaron que para acudir les ofrecieron 750 pesos y 50 por cada invitado que llevaron. Y como en el pasado, prácticas que lejos de desaparecer parecen acentuarse en un partido que en el discurso los desdeña pero en la práctica las hace suyas y para exhibir de la “austeridad republicana”.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Durante el reconocimiento a los 54 años de ejercicio periodístico a Carlos Cervantes, el presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C., Ángel Soriano Carrasco anunció la creación de una Fundación Cultural para el Rescate del Centro Histórico de Oaxaca e indicó que es fundamental la participación de la sociedad civil en esta tarea, ante la omisión, complicidad o incapacidad de las autoridades para conservar el considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 Chantajes

 Luego de que el pasado viernes estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) realizó bloqueos en nuestra ciudad y desquicio la vida cotidiana de los oaxaqueños, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que ha dado puntual respuesta a los planteamientos del Consejo Estudiantil y brinda el acompañamiento necesario ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero dejó en claro que el Gobierno del Estado no está facultado para la atención del pago de los asesores externos, lo cual también está fuera de la normalidad.

 Avances

 Ante la serie de planteamientos, hay avances en el proceso de certificación de estudios del 2004 a 2018 solicitado por el Consejo Estudiantil de la ENSFO; la reactivación de la Maestría en Matemáticas ya fue autorizada por la SEP y se solicitó al área administrativa de la ENSFO la documentación correspondiente, mientras que la solicitud de permitir el ingreso a la Normal a personal de apoyo y asistencia, es un tema de competencia federal por lo cual se realizó el planteamiento ante la SEP.

 Archivos

 Tras la Jornada por la Armonización Legislativa en materia de Archivos en Oaxaca, el Comisionado Presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa resaltó que todos los órdenes de gobierno y sociedad intercambien puntos de vista y enriquezcan el análisis y discusión de las prácticas archivísticas previstas en la Ley General de Archivos, para abonar a la definición de una política pública en la materia. Mientras que el Comisionado Juan Gómez Pérez consideró que los archivos no son sólo constructores de la memoria, sino que promueven la transparencia, los derechos humanos y el acceso a la verdad.

 Interna

 Sin sobresaltos se celebró la elección interna del PRI y tras emitir su voto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que con la realización de este proceso electivo su partido dio ejemplo de civilidad. Admitió la necesidad de que los partidos tienen que dar resultados a la ciudadanía y refrendó que mantendrá su trabajo en beneficio de Oaxaca, como también seguirá dando su respaldado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará nuestro estado este miércoles.

 ——————

 Volveremos.

 ______________

 @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 wwwlineasgenerales.com.mx