El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar en las primeras horas de este martes. Tras una sesión de presión en mercados emergentes por el desplome de la bolsa y la divisa argentinas, la paridad descansa y retoma el camino de recuperación, previo a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), el jueves.

El tipo de cambio se ubica al momento en 19.4618 unidades contra un previo de 19.5615 pesos por billete verde, con datos del Banxico. El movimiento significa un avance de 9.97 centavos con una variación de 0.50 por ciento. Opera en un rango entre un máximo de 19.6775 pesos y un mínimo de 19.4439 unidades por dólar.

“Los mercados emergentes recuperaron terreno por un anuncio del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien habló sobre excepciones a los nuevos aranceles de Estados Unidos contra productos de China que comenzarán el próximo 1 de septiembre”, dijo Alfonso Esparza, analista de Oanda.

Optimismo
La guerra comercial continúa, pero este cese al fuego con la promesa de otra llamada en dos semanas para dialogar siembra optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo este año. Las inversiones regresaron a los activos de riesgo y se vendieron posiciones en refugios como el oro, el yen japonés y el franco suizo.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.38% y se ubica en 97.75 unidades. El dólar gana terreno luego de que los inversionistas se refugiaron en activos como el oro y el yen japonés por una escalada de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Al momento, el dólar se aprecia 1.38% contra la divisa japonesa a 106.75 unidades por billete verde, mientras que el oro al contado cae -0.84% a 1,498.41 dólares. El índice Fear & Greed, sube a 27 unidades contra un previo de 23. Se aleja del primer cuarto del rango entre cero y 100 puntos en el que menores datos significan mayor temor.

Fuente: EL ECONOMISTA