Oaxaca. Un total de 409 de los 570 municipios que existen en la entidad registraban hasta el pasado 31 de julio algún grado de sequía o clima anormalmente seco, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En su último informe, emitido el pasado ocho de agosto y que contiene cifras actualizadas al 31 de julio, la dependencia indicó que ciento veintisiete municipalidades oaxaqueñas padecían los estragos de sequía moderada; 53, de sequía severa; siete, de sequía extrema y tres de sequía excepcional, el mayor grado con que puede ser medido aquel fenómeno.

A ellos, se sumaban otros 219 municipios que registraron clima anormalmente seco.

La dependencia recordó que la sequía excepcional se caracteriza por pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, lo que se traduce en una probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Los municipios oaxaqueños que se encontraban en esas condiciones eran Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi y Santa María Chimalapa; mientras tanto, las poblaciones de San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, San Juan Mazatlán, Santa María Guienagati, Santa María Petapa, Santiago Yaveo y Santo Domingo Petapa sufrían los estragos de sequía extrema.

El término sequía extrema hace referencia a un periodo en que se suscitan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

El Servicio Meteorológico a través de la Comisión Nacional del Agua, subrayó que el mes de julio de 2019 se clasificó como el segundo julio más seco a nivel nacional de acuerdo con los registros históricos.

En más al respecto, el organismo detalló que la mayor parte del país recibió lluvias por debajo del promedio.

Las regiones con los mayores déficits de lluvias fueron el Pacífico Norte, Pacífico Sur, el oriente y sur del territorio nacional (desde Tamaulipas hasta Oaxaca y Chiapas) y el oriente de la Península de Yucatán.

 “En el sur de Veracruz, surgió una zona con sequía excepcional (D4) debido a la ausencia de lluvias por debajo del promedio en escalas de tiempo mayores a seis meses”.

Al 31 de julio de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 30.96%, 4.75% mayor con respecto a los valores calculados al 15 de julio del mismo año.