DETRÁS DE NOTICIA 

* Ahora que el Gobierno de Alejandro Murat promueve el Pacto por Oaxaca para el Desarrollo Económico del Sur-Sureste debe prevenir y combatir la corrupción, para evitar que éste fracase. 

Se puede estar o no de acuerdo con sus acciones tal vez controvertidas, a favor de los Presidentes priistas y panistas, desde Luis Echeverría Álvarez hasta Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Especialmente fue decisorio el papel que jugó con Carlos Salinas. Sin que Pepe defendiera a puñetazos la tribuna del Congreso de la Unión, éste no hubiera tomado posesión como Presidente.

Una de sus acciones indiscutiblemente más trascendentes, fue la promoción de las reformas estructurales y la firma del Pacto por México al inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

A diferencia del exitoso Pacto de la Moncloa, que democratizó y modernizó a España, con la participación de los diversos sectores políticos y sociales, la corrupción pudrió el Pacto por México.

Ahora, que Alejandro Murat sigue los pasos de su padre y promueve el Pacto por Oaxaca para el Desarrollo Económico del Sur-Sureste debe prevenir y combatir la corrupción, para evitar que éste fracase.

Es vital que el Mandatario Estatal relea la cartilla a los integrantes del gabinete legal y ampliado, pero sobre todo, a sus amigos, para que no olviden que el que falle se va a su casa o a la cárcel.

La Historia, como madre y maestra de los seres humanos, enseña que las instituciones milenarias como la familia, el ejército, la iglesia y el Estado, persisten, con base en el honor y la lealtad.

Y, hoy, más que nunca, ante las calenturas tempraneras de la sucesión adelantada, el Gobernador Murat debe redoblar su exigencia de trabajar por Oaxaca, con honor y lealtad a toda prueba.

En la reunión sur-sureste de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que contará hoy con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se promoverá la Integración de la Agenda Estratégica Sur-Sureste para el Desarrollo Económico de esta región del país.

La finalidad es sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de manera conjunta y bajo una visión integral enfocada al desarrollo equilibrado y equitativo del país, particularmente de la región Sur-Sureste del país.

Murat destacó la relevancia de este importante acuerdo que –dijo- estará encabezado por el Proyecto Interoceánico, a fin de alcanzar un mayor bienestar social sostenible y equitativo, a través del fortalecimiento de las capacidades productivas de México.

“La mejor política social es la que tiene un alto nivel de grado económico, es la que nos permite entrar en una economía de valor y claramente el Proyecto Interoceánico nos va a permitir en todos sus segmentos contar con muchos motores de desarrollo que permitirán que toda la región, pero especialmente las y los oaxaqueños, logren niveles de desarrollo importantes”, afirmó.

Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía, expresó que con la firma del Pacto por Oaxaca se trabajará en 11 rubros: Visión estratégica para el desarrollo industrial de la región Sur-Sureste; Desarrollo económico (infraestructura, energía y turismo); Desarrollo urbano y rural; Desarrollo social; Inversión; Producción; Educación e innovación; Seguridad; Logística; así como Exportaciones y Empleo formal.

Hoy, se contará con la presencia de los gobernadores de la región Sur-Sureste del país integrado por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además participarán integrantes de la sociedad civil, representantes de los poderes Legislativo, Judicial, así como industriales del país.

Asimismo, también se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (CNFIECE), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como de instituciones académicas como el Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los dos primeros años de la administración de Alejandro Murat, se logró revertir la tendencia de crecimiento de la pobreza que se había registrado en los ocho años anteriores.

Ello es producto de la estrategia de desarrollo social implementada desde el inicio de la administración. “Las proyecciones que hicimos de política pública desde el inicio de la administración están dando resultados a Oaxaca; claramente hay un reto muy grande y vamos a seguir trabajando. La buena noticia es que estos indicadores nos dicen que vamos en la ruta correcta”, dijo.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila