LA JORNADA

Alma E. Muñoz

Huautla de Jiménez, Oax. En su visita al hospital rural de esta comunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a estigmatizar al corrupto, y aseguró que como ya empezaron a acabar con ese flagelo “hay presupuesto” y le va a llegar al pueblo. No se va a quedar en unas cuantas manos, no se va a quedar en el gobierno”, aseguró.

“Prohibido robar. Y si eso se establece como hábito, que se le dé manicura con achuela al que le vayan creciendo las uñas. Si esto lo establecemos, vamos a lograr el renacimiento de México”, dijo.

Hay que estigmatizar al corrupto, acá de celebrarse, de que “ya me colé como dicen los politiqueros, los grillos”.

Al iniciar una gira de tres días por hospitales rurales, el mandatario aprovechó para llamar a que no haya ausentismo magisterial, a poco más de una semana de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, y luego de hacer un reconocimiento a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Ha actuado de manera madura y responsable, y estamos llegando a acuerdos para la educación pública… No va a haber represión”, garantizó frente a un grupo de profesores de la sección 22, presentes en su visita al nosocomio de esta comunidad mazateca.

“Si no van a dar maestros clases está mal, y no se puede ser democrático si se va a trabajar una semana de martes a jueves. No puede haber ausentismo, eso está mal”, pero aún así, señaló que ha constatado que está peor el sistema de salud. Y citó como ejemplo las complicaciones que representa atender a un infartado en nosocomios como éste, que es el único a más de cien kilómetros.

Reiteró que le dejaron un tiradero de obras, de hospitales inconclusos. “El primero que visitamos -en el estado- estaba a punto de terminarse y lo abandonaron 10 años”, sostuvo el mandatario, a quien interpelaron a gritos habitantes de Jalapa de Díaz para demandarle un hospital comunitario que, establecieron en mantas, fue un compromiso de campaña.

¡Necesitamos hospital en Jalapa de Díaz se nos murió un adulto”, le dijeron.

López Obrador le pidió al gobernador Alejandro Murat atenderlos.

Choca camioneta que trasladaba a reporteros de la fuente

Al término de este acto en la sierra mazateca, una camioneta que trasladaba a reporteros de la fuente presidencial se quedó sin frenos y chocó contra otros tres vehículos que se encontraban estacionados, sin que se reporten lesionados.