Mario Méndez

Pinotepa Nacional Oax., 16 agosto 2019. Beneficiarios de los Programas Bienestar del Gobierno Federal, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que el cobro de los apoyos se lleve a las comunidades de la region costa chica de Oaxaca.

Mencionan que, para realizar el cobro de sus apoyos tienen que hacer largas filas e, incluso, llegar un día antes a los bancos para poder ganar un lugar al siguiente día.
Informaron que, hay personas que viajan desde población lejanas para llegar a un banco y tienen que hacer largas filas y, otras, como no alcanzaron para cobrar debido a que los bancos cierran, tienen que pernoctar en las afueras del banco para lograr un turno al siguiente día.

Cabe mencionar que, los beneficiarios de los programas Bienestar, son enviados a cobrar el apoyo al Banco Bensefi, el cual se encuentra en la población de Santiago Jamiltepec, que es único en un radio de 200 kilómetros a la redonda, por lo que, se hacen largas filas para el cobro de los apoyos.
Ha habido grupos que regresan a sus domicilios desconsolados y cansados sin alcanzar las famosas fichas que entrega el personal de los bancos, ya que debido a la desesperación de los beneficiarios bajo el sol y la lluvia, deciden regresar a sus comunidades.

Mencionaron que, no existe un control en la entrega de estos apoyos de los Programas Bienestar, que en este caso, vienen a cobrar las Becas Benito Juárez, ya que les dieron una orden de pago.
Entre las comunidades que piden a sus presidentes municipales que gestionen ante la delegada de los programas Bienestar en la costa, están San Pedro Jicayan, Santa María Nutio, San Pedro Amuzgos, San Pedro Atoyac, Pinotepa de Don Luis, San Juan colorado y Pinotepa Nacional.