Oaxaca. En su pretensión de ser aspirante en el proceso electoral sucesorio a la gubernatura, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se ha dedicado a agitar conflictos sociales en municipios de la entidad Oaxaqueña.  

El miércoles pasado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, durante la gira del presidente López Obrador se manifestaron habitantes del municipio huave de San Dionisio Del Mar, fue el mismo Regino Montes quien ingresó al CCCO a la lideresa del grupo protestante.

Este sábado nuevamente en gira presidencial en la región de la Sierra Norte se presentaron manifestaciones de conflictos sociales, como el de San Pedro y San Pablo Ayutla que exige la reconexión del agua potable a pesar de que el municipio de Tamazulapan del Espíritu Santo no se niega a esto que se realice.

Regino Montes, funge como asesor de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, la comunidad que se niega a compartir la explotación de un manantial con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, lo que ha derivado en un conflicto agrario que ya generó diversos enfrentamientos, entre ellos una balacera hace unas semanas con saldo de un muerto y 10 heridos.

Pese a esto han exigido más de 60 reuniones que se han establecido con gobierno del estado, donde piden que sea la reconexión simultánea y equitativa para ambas poblaciones, ya que es un derecho consagrado en nuestra Carta Magna el derecho al agua potable. Así como estos temas que se han mencionado está el de San Juan Bosco Chuxnaban, entre otros.