Con el objetivo de garantizar que no falte el personal médico en las unidades médicas rurales se creará un nuevo tabulador salarial para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal explicó que el faltante de médicos y especialistas se debe a que éstos no quieren ir a trabajar a los hospitales de comunidades alejadas y rurales.

Pero aseguró que con el nuevo tabulado de salarios los especialistas que trabajen en estas zonas ganarán más que aquellos que trabajen en Oaxaca o en la Ciudad de México, según explicó.

“El especialista que quiera estar en Oaxaca, que quiera estar en la Ciudad de México está en su derecho; que se quede ahí el pediatra, pero el pediatra que trabaje en Villa Alta va a ganar más que el pediatra que trabaje en Oaxaca o en la Ciudad de México”, dijo ante la comunidad de Tlacolula.

El Jefe del Ejecutivo señaló que ésta es una de las cuatro acciones “prioritarias” que se implementarán para mejorar el sistema de salud y que implicará un aumento en el presupuesto al sector de 40 mil millones de pesos.

“Vamos a mejorar todo el sistema de salud, ya tomamos la decisión y se van a destinar 40 mil millones de pesos adicionales; es decir, va a aumentar el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos”, aseguró.

“Las grandes transas siempre van con visto bueno del Presidente. Nada que no se entera”, dice AMLO
Otra de las medidas que se ejecutarán es garantizar que los medicamentos sean gratuitos y que no falten en los centros de salud y hospitales sin que se “discrimine” por su localización. “Se tienen que tener todos los medicamentos, y esto se va a garantizar”, apuntó.

Además, se comprometió a mejorar la infraestructura del sector salud salud, ya sea con la construcción o ampliación de centros de salud, unidades médicas, hospitales y el equipamiento de los hospitales.

Detalló que se realizarán “compras consolidadas; por eso esos 40 mil millones, para reponer equipos en centros de salud, en todos los hospitales. Y va a darse mantenimiento a la infraestructura de salud”.

Por otra parte, se regularizará a los más de 80 mil trabajadores que están como “eventuales” y aseguró que se “basificará” a todos.

Y el punto cuatro es el de regularizar la situación de los trabajadores de salud, porque hay más de 80 mil trabajadores de la salud trabajando como eventuales, es decir, sin plazas. Eso se va a atender. Igual, es mi palabra, se van a basificar todos los trabajadores de salud.

“Para eso es ese dinero, no todo es para la basificación, es para cuatro acciones: medicinas, médicos, infraestructura y la regularización, para que se vaya basificando a quienes están por contrato”, abundó.

Hizo un llamado a los líderes sindicales del sector salud para que no se asignen las plazas a familiares ni recomendados.

“Para resolver lo de la basificación está aquí el doctor Víctor Lamoyi Bocanegra, que es el Secretario de Finanzas y Administración”, señaló.

Fuente: SIN EMBARGO