Juan Martínez Ferra  

Oaxaca. Con un homenaje a ex rectores y ex dirigentes estudiantiles, así como a quienes fueron autoridades en esa época, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca celebró este sábado el 48 aniversario de haber obtenido su autonomía.

Fue el 24 de agosto de 1971 en que la 47 Legislatura del Congreso del Estado emitió el decreto por el cual se concedía autonomía a lo que en sus inicios fue el Instituto de Ciencias y Artes.

El homenaje fue encabezado por el rector Eduardo Bautista Martínez y se entregaron reconocimientos a diversas personalidades, entre ellos al ex rector y ex cronista de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, que recibió su hija Silvia Vasconcelos Méndez, así como don Agustín Márquez Uribe.

“Revisar el pasado, hacer memoria de quienes hicieron la universidad que somos, de las mujeres, de los hombres, resulta importante en ellos, para pensar en ellos y en sus circunstancias”.

“Consideramos que quienes han hecho su historia han identificado el contexto, han abrevado de las corrientes de la época a escala global, pero también han construido, sabedores del momento histórico que cada uno ha vivido”, dijo el rector Bautista Martínez en su mensaje.

La ceremonia se efectuó en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el Centro Histórico de la capital.