Pese a que el delito de aborto en México se clasifica como no grave (lo establece en el Código Nacional de Procedimientos Penales) Oaxaca, Puebla, Baja California, Morelia y Tamaulipas, sancionan desde uno y hasta cinco años de prisión para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Lo anterior, de acuerdo con el informe ‘Maternidad o castigo, la criminalización del aborto en México’, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), además reveló que Oaxaca es uno de los estados que castiga hasta con cinco años de prisión por el delito de aborto.

El estudio destaca que en México, el aborto es clasificado como un delito no grave, por lo que las mujeres acusadas pueden mantener su libertad durante el proceso penal, siempre y cuando paguen una fianza.

Cabe destacar que la única causa legal que se contempla en todo el país es cuando el embarazo es producto de una violación sexual, por lo que las mujeres que soliciten practicarse un aborto por esta causal únicamente deben presentar una declaración bajo protesta de decir la verdad.

Se sanciona también al personal médico

En este sentido, es Baja California la entidad que más condena al personal de la salud, pues la privación de la libertad en estos casos es de tres y hasta 10 años, mientras que la suspensión profesional va de dos a cinco años.
 

Fuente: intolediario