El presidente Andres Manuel López Obrador aseguró que se avanza en la construcción del proyecto Transístmico con el apoyo de las comunidades oaxaqueñas las cuales han avalado su realización y a quienes se atienden en sus demandas. En su “tercer informe” en lo que va de su primer año de gestión, mencionó que se ejecutan obras de este magno proyecto al cual le apuesta la administración federal en nuestro estado.

Sin mencionar recursos o apoyos para acelerar la construcción de las carreteras a la Costa y al Istmo de
Tehuantepec -que suman años y años en el abandono-, resaltó dos temas en Oaxaca: los avances de las obras de rehabilitación de las vías del Tren Transístmico y de obras en los puertos del Salina Cruz y Coatzacoalcos. Junto con los beneficios del programa de caminos rurales que por tratarse de trabajadores locales la paga que reciben ayuda a reactivar la economía de la región, cuya meta al final del sexenio es que se construyan con el mismo sistema 5 mil 500 kilómetros de caminos en el estado.

Vale la pena recordar que López Obrador no tuvo problemas en alcanzar el aval de loas comunidades pues es una consulta a mano alzada durante un mitin en Juchitán, Oaxaca, defendió la forma en que esta se realizó y aseguró que es de “sentido común” que las personas del Istmo estén a favor del proyecto. “En
Juchitán había más de 10 mil personas y como hay esta tendencia a obstaculizarnos y a distorsionar las cosas, le pregunté a la gente sobre el tema, a los 10,000, que representaban a todas las corrientes, porque había del PRI, del PAN, de Morena, había de organizaciones sociales, era muy plural la asamblea, y por unanimidad, más de 10 mil levantaron la mano a favor del proyecto”.

  … A VUELO DE PÁJARO

Aun falta mucho por hacer en la actual administración, pues de acuerdo con lo informado por el Presidente se está dando protección a 337 periodistas amenazados y 639 defensores de derechos humanos. A pesar de las cifras, este sigue siendo un gran pendiente. Hay una crisis que no ha reducido y sí ha aumentado con respecto a violencia contra periodistas.

Operativos

El pasado fin de semana se realizó un operativo preventivo implementado de manera simultánea en las
ocho regiones en el estado, con la participación de 1 mil 500 elementos de Policía Estatal, Vial, Bomberos, Policía Federal, Guardia Nacional y Policías Municipales. Ernesto Salcedo, secretario de Seguridad Pública, indicó que forma parte de la estrategia para inhibir la comisión de delitos y reforzar las acciones de seguridad en el estado.

Felices

Cuentan quienes los vieron, que estaban “locos de contento”, los diputados federales surgidos de la Sección 22 de la CENTE, entre ellos, Arcelia López Hernández, familiar del dirigente sindical, Eloy López. Bueno, aseguran que hasta el pozolero Irán Santiago salió a “echar cuetes” pues son beneficiarios de la Cuarta Transformación.

Sin problemas

Al iniciar la segunda semana de clases, las actividades escolares se desarrollan sin contratiempos. Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que de 13 mil 800 escuelas que hay en el estado, solo en cinco planteles hubo algún conflicto. Tan conciliaron las diferencias, que hoy iniciarán las clases en la secundaria “Rodolfo Morales” en la colonia Volcanes.

Oposición

Si las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa se aprueban tal y como están propuestas, se violarían los derechos de las niñas, niños, jóvenes al no contemplar criterios como la inclusión, interculturalidad y se abriría la posibilidad de que el sindicato magisterial asuma nuevamente el control en temas como la asignación de plazas, entre otros, alertó la organización Mexicanos Primero. Su directora general, Jennifer O’Donoghue, apuntó que las dos iniciativas de ley dadas a conocer hace unos días, incluyen aspectos contrarios a la Constitución, invaden facultades del Congreso de la Unión y otorgan facultades excesivas e invasivas a la SEP.

Con estrella

Salomón Jara Cruz se estreno como vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. A través de se cuenta de twetter escribió: “Junto a la presidenta de la mesa directiva @monicaferbal, quiero reiterar nuestro compromiso para sacar adelante a nuestro país.

Agradezco la confianza de mi coordinador @RicardoMonrealA, y de mi Grupo Parlamentario, por
confiar en mi y otorgarme esta gran responsabilidad”. Mónica Fernández asumió la presidencia del Senado de la República, luego que el grupo parlamentario de Morena la respaldara. Además del oaxaqueño, los vicepresidentes son María Guadalupe Murguía, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

——————
Volveremos.
______________
​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ www.lineasgenerales.com.mx