Ante la expresión presidencial de que sus opositores no sólo está nerviosos sino desquiciados y “están
moralmente derrotados porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México”, pocas voces se han alzado para decir lo contrario.

“Si seguimos actuando en forma ética, y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”, dijo en su informe el Jefe de la Nación.

Cual voz en el desierto, la diputada federal del PAN, Alejandra García Morlán expresó que en una democracia como la nuestra la pluralidad es fundamental, pero hoy la patria sufre las mieles del poder absoluto. Todo esto cuando la fracción blanquiazul se quedó esperando que al inicio del segundo año del periodo de la LXIV legislatura, se respetarán las leyes al interior de la Cámara de Diputados sobre el cambio de la mesa directiva, la cual le correspondía encabezar pero al final el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo efectiva su reelección.

Ante lo que ya se perfilaba, dijo que “en Acción Nacional nos parece muy grave, un retroceso democrático, una postura regresiva que deja entrever el autoritarismo de quienes hoy dicen son partidos gobernantes de nuestro país”. Y si bien ha insistido que como representantes populares de la sociedad, defenderán los derechos de la ciudadanía e impulsarán iniciativas para fortalecer la democracia y la libertad de expresión, pocas voces se escuchan.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras la ceremonia celebrada en Palacio Nacional con motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obradror, el gobernador Alejandro Murat aseguró que el gobierno que encabeza seguirá trabajando de manera conjunta con la administración federal para seguir impulsando la transformación de Oaxaca. “Reitero mi compromiso y disposición de seguir haciendo equipo por la transformación de Oaxaca y México. Trabajando unidos, lograremos grandes resultados”, publicó en su cuenta de Twitter.

Evaluación

El mandatario oaxaqueño participó en el análisis del informe que realizó el PRI con la participación de
gobernadores priistas. Ahí Alejandro Moreno sostuvo que en estos meses el Gobierno Federal ha mostrado improvisación y falta de claridad en los programas sociales; lo que está llevando a nuestro país a un rumbo de incertidumbre.

Capacitación

Más de mil policías estatales, municipales y topiles en 40 municipios han sido capacitados sobre el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género para el Estado. Raúl Ernesto Salcedo, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, confirmó que en 10 municipios han activado sus Unidades de Reacción “Mujer Segura” y se puso en marcha el programa “Mujeres a Salvo”, estrategia de seguridad integral con perspectiva de género, implementada mediante la instalación de 37 espacios seguros de atención en las regiones de Valles Centrales y Costa; y próximamente se abrirán siete en la Sierra Sur,
11 en la Cuenca y tres en la Cañada.

Abandonados

Un día después de que el presidente Andres Manuel López Obrador presumió que cuenta con el apoyo y
respaldo de los habitantes de las comunidades del Istmo de Tehuantepec para llevar a cabo el proyecto
Transistmico, 500 ferrocarrileros jubilados y pensionados tomaron las vías del tren en Ciudad Ixtepec y Matías Romero, para exigir al gobierno una justa liquidación, jubilación y pensión.

Tras impedir la salida de “La Bestia” que recorre de Ciudad Ixtepec a Medias Aguas, Veracruz, admitieron que a pesar de que llevan una avanzada negociación con el gobierno federal, su dirigente sindical, Víctor Flores Morales ha solicitado que no se les atienda y se les niegue su petición.

Antiaborto

Ante las pretensiones de los diputados locales de Morena de impulsar la iniciativa de ley para homologar el marco normativo local con las leyes federales que desde 2016 autorizan el aborto en casos donde las mujeres hayan quedado embarazadas producto de una violación sexual, la organización Laicos Comprometidos protestaron en la Cámara de Diputados. Los opositores sostienen que estan a favor de la vida y en contra del aborto, “los nonatos son seres humanos formándose, no un conjunto de células que se puede desechar por los errores de las personas”, aseguró el vocero Miguel Bautista.

Incertidumbre

Hasta la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llegaron habitantes de San Agustín
Loxicha para acusar al presidente municipal Pedro Vázquez y a su secretario municipal de ordenar atentados en contra de quienes se oponen a sus pretensiones.

Exigieron aplicar la ley, no dejen en libertad a personas vinculadas con varios asesinatos, ante el riesgo de que el clima de violencia vaya en aumento.

——————
Volveremos.
______________
​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ www.lineasgenerales.com.mx