El informe de actividades del presidente Andres Manuel López Obrador sigue generando incertidumbre en diversos sectores de la sociedad, posiciones que van desde la cancelación de una obra de infraestructura pública de gran calado como Texcoco, hasta la eliminación de instituciones fundamentales para fomentar la actividad empresarial como es el caso de Inadem, del Fondo de Promoción Turística de México. Si bien sus seguidores fustigan a sus críticos, organismos empresariales advierten que aún no genera condiciones de certidumbre económicas en el país, lo que ha generado desconfianza entre el sector privado.

En en aspecto económico, el gran retroceso de los últimos nueve meses es en la perdida de la confianza, el deterioro de la incertidumbre económica y que sin duda ha sido el principal detonante del nulo crecimiento que se tiene de la economía del país. Han calificado de completamente desafortunado que apenas hace unos meses se fustigaba a los gobiernos anteriores por la falta de crecimiento y que se comprometía un crecimiento promedio de 4% anual, y ahora se trate de señalar que el crecimiento no es
importante sino la distribución de la riqueza.

El escenario se ha complicado sensiblemente ya que la situación de las finanzas públicas continúa siendo
preocupante porque si bien se aprecian avances importantes en materia de control de gasto público, los
ahorros comienzan a reflejarse en un deterioro de las funciones del sector público en diversos programas, como la falta de medicamentos, la menor calidad del servicio de salud y la retención de recursos para otros gastos ya comprometidos. No obstante, las reasignaciones de la mayoría de recursos se destinan a programas y proyectos que no tienen reglas de operación claras o que no cubren las condiciones necesarias que marca la ley.

A pesar de ello, en el informe de gobierno del primer año, la administración tiene la firme convicción de generar mayor crecimiento, pero “el desarrollo es crear riqueza y distribuirla con mayor justicia”.

… A VUELO DE PÁJARO

Debido a que las Jubilaciones rebasan 30 por ciento de la nómina universitaria, es importante asegurar
viabilidad financiera de la UABJO a través de la actualización del sistema de pensiones. Al exponer las
actuales condiciones de la máxima casa de estudios de Oaxaca, el rector Eduardo Bautista Martínez dijo ante titulares de Secretarías y Unidades Académicas que es necesario avanzar en la actualización del sistema de pensiones con sindicatos, comités directivos y comunidad universitaria.

Reglamento

Entró en vigor el Reglamento de la nueva Ley de Movilidad que tiene por objeto “facilitar la exacta
observancia de las disposiciones previstas y con ello dar certeza y continuidad a las acciones que realiza la Secretaría de Movilidad (Semovi)”. Establece las reglas básicas de seguridad vial para los peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y el transporte público de pasajeros y de carga, además de fomentar la cultura del autocuidado, la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica en los espacios destinados para la movilidad de las personas, en momentos en que las agresiones de taxistas y los accidentes del transporte urbano siguen enlutando hogares.

Preocupación

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó el auxilio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque Morena asume una “posición autoritaria” por no cederle la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada federal Alejandra García Morlan advirtió que han dejado sentado a través de una carta que a tan sólo un año de la llegada del gobierno de López Obrador, “en México hemos visto con preocupación el debilitamiento de nuestra democracia”.

Recesión

Con la esperanza de que la recesión en el sector de la construcción cambie para que la economía local despunte y se pueda cerrar bien el año ya que hasta la fecha el panorama es difícil y se complicará al momento que se tenga que pagar aguinaldos, los constructores locales ya prendieron sus veladoras. José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), aseguró que a nivel local es muy notoria esta recesión, inclusive, algunos constructores que se dedican a la vivienda para Infonavit se han visto afectados en el último año.

Seguridad

La Estrategia Misión Cero -iniciativa de la empresa Cementos Mexicanos-, busca disminuir los múltiples
riesgos que existen al transitar por la calle, generar conciencia vial y lograr que las personas compartan la
calle con seguridad. Su puesta en marcha en Oaxaca de Juárez pretende reducir los índices de siniestros y
accidentes viales.

——————
Volveremos.
______________
​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ www.lineasgenerales.com.mx