Si en verdad desean trascender los diputados locales deberán atender la iniciativa en materia electoral para reducir hasta 60 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos en Oaxaca. La reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) en materia de gastos y financiamientos a partidos políticos ya fue presentada con nuevas fórmulas para calcular la distribución y asignación de prerrogativas.

Prevé que durante las actividades ordinarias y específicas fuera de los procesos electorales se obtenga un ahorro de por lo menos el 45 por ciento; en las actividades ordinarias y específicas en los años electorales 68 por ciento y para gastos de campaña se obtengan ahorros de hasta 70 por ciento. Debido a que en los últimos años los institutos políticos han obtenido bolsas multimillonarias para atender sus necesidades, hoy buscan que sean menos onerosas.

El pasado 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobó un incremento del 5.5 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos. En total, los partidos contarán con 5 mil 239 millones de pesos para sus gastos durante 2020. La elevada suma provocó la reacción del presidente Andres Manuel López Obrador, quien propuso a los partidos políticos devolver la mitad de su presupuesto, pues “no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

En tiempos en que los partidos políticos son las instituciones en las que menos confían los mexicanos, en
una entidad tan llena de carencias y limitaciones como es Oaxaca, reducir recursos a estos institutos y destinarlos a actividades productivas, parece contar con la gran simpatía de todos, pero se debe dar un debate amplio y profundo, entre otras cosas, para evitar la compra de votos y ahondar en la democracia.

… A VUELO DE PÁJARO

Urge poner candados a la compra de productos promocionales como son gorras, camisetas, bolsas,
mochilas, así como material asistencial a través de tinacos, medicinas, sillas de ruedas, entre otros, que ha
servido como práctica de grupos y organizaciones partidistas para la venta de votos.

Vinculado

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, logró que se
vinculara a proceso a un integrante de un sindicato del sector salud, por su probable responsabilidad en la
comisión de los delitos de abuso de autoridad y de coalición de servidores públicos en agravio de los
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ocurrido en el municipio de Oaxaca de Juárez, región de Valles
Centrales. De acuerdo con la causa penal 426/2019, el pasado 26 de junio, el imputado se unió con más
agremiados y bloqueó la entrada y salida de las instalaciones de los SSO, ubicadas sobre la calle Violetas
en la colonia Reforma y en la calle Miguel Cabrera, que impidieron que dichas dependencias brindaran servicios.

  Impunidad

Al margen de los sobresaltos económicos y financieros en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la impunidad sigue campeando a pesar de las “buenas intenciones” para desterrarla, lo que ha permitido que el grupo de activistas y porros, liderados por la dirigente de ambulantes Gabriela Jiménez y el “Sonrics” sigan actuando con total desparpajo. Desde hace más de una semana mantienen en su poder tres edificios que han causado graves daños a la educación y a las actividades administrativas.

Ilícitos

A través de un desplegado firmado por el rector Eduardo Bautista Jiménez, directores de escuelas,
facultades e institutos, han solicitado liberar los edificios de Rectoría, de Servicios Escolares y de Redes,
Telecomunicaciones e Informática.

Piden a quienes abanderen no paguen cuotas de inscripción y otros conceptos que cubren todos quienes
aspiran o estudian en esa institución.

Otras tareas

Luego de que el Pleno del Senado de la República avaló la licencia por tiempo indefinido del senador
Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), suplente de Manuel
Velasco Coello, refrendó su compromiso de participar con organizaciones no gubernamentales que luchan contra el uso del plástico a nivel mundial, sobre todo en México y generar una consciencia para hacer un cambio en la sociedad.

Estancado

Totalmente entrampado se encuentra el conflicto político electoral en San Dionisio del Mar, luego de que la depuesta presidenta, Teresita de Jesús Luis Ojeda fijó su postura y Magaly Martínez Gómez, acusó que no se concretan los acuerdos para que se integre el Consejo Municipal. Han emplazado a la Secretaría General de Gobierno que maneja Héctor Anuar Mafud, para exigir pronta resolución pues pasa el tiempo y los ánimos se empiezan a desbordar. Una y otra se echan la culpa y nadie ha logrado una solución salomónica que invite a conciliar intereses.

——————
Volveremos.
______________
​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ www.lineasgenerales.com.mx