Ciudad de México, 6 de septiembre de 2019.- Desde el corazón del país y ante miles de becarios, el presidente de la Fundación Telmex, Carlos Slim Domit, envió sus condolencias por el fallecimiento del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, además de presidir un minuto de silencio a manera de homenaje.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, inauguró hoy la 17 edición de “México Siglo XXI”, el encuentro anual de los becarios de Fundación Telmex Telcel, con la presencia de líderes mundiales que les comparten sus experiencias de forma directa como parte de una formación integral.

En el escenario del Auditorio Nacional, Slim Domit dijo a los alrededor de 10 mil becarios que ellos forman parte de una red generacional llena de ideales, capacidad, compromiso, talento, entusiasmo y apoyo para lograr todo lo que se propongan.

Asimismo, los convocó a que desde cada una de sus áreas de especialidad, se conviertan en los líderes que llevarán a nuestra sociedad a un nivel de desarrollo y bienestar pleno.

Destacó que vivimos un cambio de civilización que impacta en todas las áreas de actividad, generando profundas disrupciones y modificando moldes tradicionales, que si bien conlleva mayores retos, riesgos, abre todo de oportunidades, ya que esta nueva era sefundamenta, en la inclusión y el bienestar general.
En este cambio que representa la era de la conectividad, agregó, las Telecomunicaciones, como su sistema nervioso, son fundamentales para la igualdad de oportunidades y la inclusión, no solo para las personas sino también para las regiones.

“La conectividad y la tecnología son fundamentales para promover el acceso a la inclusión social e igualar oportunidades, para ello en Fundación Carlos Slim, estamos desarrollando plataformas que ofrecen acceso gratuito a educación, a capacitación para el empleo y a la salud”, añadió.

En la plataforma de educación de la Fundación Carlos Slim, que incluye la alianza con Khan Academy y Prueba T, actualmente participan 18 millones de estudiantes y maestros; mientras que a los más de 270 cursos disponibles en Capacítate para el empleo, se han inscrito tres millones de personas y un millón ya se ha graduado.

En salud, a través de Clikisalud, se tienen múltiples contenidos para la prevención y el autocuidado, principalmente en las enfermedades crónicas relevantes como la diabetes e hipertensión.

Expuso que estas plataformas pueden accesarse gratuita e ilimitadamente en forma directa o a través de la aplicación de Aprende.org en la que incluso la conectividad en su acceso tiene costo cero.

Recordó que el sector telecomunicaciones ha logrado el mayor incremento en capacidad y velocidad, multiplicándose en pocos años; avanzando en telefonía móvil de la tecnología 2G con la que se desarrollaron los mensajes de texto, a 3G con la que surgieron los teléfonos inteligentes y las aplicaciones, con 4G llegaron los servicios en streaming de video y música entre otros y con 5G además del incremento exponencial en velocidad, se avanzará de la conectividad de las personas a la conectividad de las cosas.

Slim Domit resaltó que en medio de ésta evolución tecnológica, en México desde 2013 se tienen las tarifas más bajas de América y una de las menores del mundo.

Por su parte, las redes fijas han pasado de velocidades de 56 Kilobytes a 100 Megabytes por segundo, aproximadamente 2,000 veces mayor a los mismos precios. “Son las telecomunicaciones el servicio masivo que más rápido y drásticamente ha reducido sus precios”.

“Como empresas,fundaciones, y sobre todo como personas reafirmamos nuestro compromiso de invertir, trabajar, creer, confiar y crear como siempre lo hemos hecho por México”, destacó.