Francisco Toledo quien falleció ayer a los 79 años de edad, fue escultor, pintos y grabador, ademas de fundador del Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO), y uno de los promotores de la cultura nacional en el extranjero.

Estas son algunas de las  frases de Francisco Toledo acerca de temas como la muerte, Juchitan, las instituciones culturales, su legado y México:

  1. Me siento cansado de haber dado tantas vueltas al rededor del sol.
  2. No creo que sea un hombre que me haya propuesto algo en toda mi vida; han salido como han salido las cosas; han salido accidentalmente. Todo ha salido involuntariamente.
  3. Uno llega como llega a esta edad y no hay nada que hacer; ojalá fuera uno más sabio pero se aprende a través del tiempo repitiendo sus errores.
  4. Tengo 75 años, creo que es el momento de arreglar todos estos asusntos de propiedades, de lo que uno ha reunido durante su vida y decir: “esto queda para los hijos, esto para la sociedad”. Es como herencia.
  5. Si yo estoy por salir, irme, desaparecer, no estar más en este mundo, si me preocupa que mis hijos no tienen las posibilidades de seguir con este proyecto, el Estado tiene la obligación.
  6. Los de Juchitan me acusan de traidor porque pinto mas chapulines que iguanas.
  7. Ya me harte de mi propio personaje.
  8. Voy a cumplir 80 años, la memoria no es tan buena y las orejas me siguen creciendo.
  9. Sentimos que contaminar nuestro maíz, es herir el corazón de México.

Fuente: EL UNIVERSAL