Ciudad de México. Tras darse a conocer la muerte del artista mexicano Francisco Toledo, dependencias, instituciones y organizaciones inundaron las redes sociales en condolencias y pesares por el fallecimiento de quien también fuera un luchador social

La Secretaría de Cultura destacó que “México ha perdido a uno de sus más grandes artistas” y publicó algunas imágenes con sus obras más reconocidas.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, difundió en Twitter: “La calidad artística, el compromiso social, la originalidad y la generosidad fueron algunos rasgos que definieron la vida y obra del maestro Francisco Toledo, creador emérito. Nos deja su extraordinaria obra y la escuela que forjó con su influencia creativa”.

El Centro Nacional de las Artes también lamentó el sensible fallecimiento del Maestro Francisco Toledo, pintor y escultor oaxaqueño, “cuya trayectoria trazó referentes nacionales e internacionales en el arte”.

En su mensaje, el Museo de Memoria y Tolerancia precisó que Francisco Toledo, enriqueció enormemente nuestra cultura y fue un defensor comprometido de los pueblos indígenas y de nuestro patrimonio.

Por su aportación a las artes plásticas, su extraordinario compromiso social y ecológico y su labor en la promoción de la cultura mexicana, el fallecimiento de Francisco Toledo, significa una gran pérdida para nuestra sociedad, publicó en su cuenta el Museo de Bellas Artes.

Francisco Toledo, entrañable pintor, ceramista, filántropo comprometido con la cultura, las lenguas, el medio ambiente y el patrimonio, se ha ido. Deja en Oaxaca y México un gran legado y una ética contestataria ejemplar, también publicó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fuente: LA JORNADA