Delgado EduarDomínguez
Ciudad de México
. Julia Eileen Gillard, primera mujer en fungir como primera ministra de Australia, compartió en el encuentro México Siglo XXI, de la Fundación Telmex Telcel, celebrado este viernes en el Auditorio Nacional de la capital del país, sus claves para “llegar a tus propósitos” en la vida.
Ataviada con un saco a rayas blancas y azules, Gillard aseguró que el acceso a la educación fue la llave que le cambió la vida y le encaminó al cargo público más alto al que puede aspirar la ciudadanía de ese país; comentó que ella y su familia son migrantes, originarios de Gales, Reino Unido:
Y como migrantes, creamos nuestras propias vidas. Por la pobreza, mis padres no estudiaron. Fueron muy felices, pero pensaban ‘¡qué tal si hubiéramos terminado de estudiar!’ Por eso me inculcaron el aprovechar la escuela”.
Genera tus propias tendencias
Agregó que se desarrolló como joven mujer en las décadas del 60 y 70. Tildó de “afortunado” que sus padres le hayan propuesto ideas distintas a las que prevalecían en la época
También subrayó:
Llegué a la universidad, estudié leyes, y me involucré en una organización para cambiar la corriente conservadora de Australia. No fue fácil, pero lo logré”.
Sus secretos para alcanzar el éxito
A lo largo de la conferencia, ofreció los secretos que le llevaron al éxito:
1.- No necesitas antecedentes privilegiados para cambiar el mundo
2.- El fracaso no es el fin del mundo
Fracasé muchas veces. El fracaso no es el final de nada; es el comienzo de algo nuevo”.
3.- Los estereotipos no te limitan
Fue complicado, pero no me rendí y me sentía muy sola durante mi carrera como primera ministra; yo era la única mujer (en política), con excepción de las mujeres del servicio”.
No tener hijos me colocó en un clásico estereotipo, porque los ataques contra las mujeres líderes son muchos, ya que es poco visto que dirijan a un Estado. En la sociedad, los hombres son juzgados por sus acciones; las mujeres, por su apariencia”.
4.- Luchen por sus propósitos y vivan una vida sin límites
Autoestimúlense; no todo en la vida debe ser la crítica y voces duras, aunque siempre debes escuchar las (áreas de oportunidad). Debes deshacerte de las cosas efímeras y que te atacan. Lo que tú hagas aquí en México y lo que yo haga en Australia, impactará a todos”.
Logros de su carrera
Gillard, de 57 años, dirigió a la doceava economía más grande del mundo. Algunos de sus logros:
Aplicó una reforma educativa
Mejoró el acceso a la salud pública
Ofreció un nuevo programa de atención a la vejez
Profundizó relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos, China, India y Japón
Luchó por erradicar el sexismo en el campo profesional.