Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Con una foto en la portada y varios textos en interiores, prácticamente toda la sección Cultura, la revista Proceso rindió un homenaje al extinto artista plástico Francisco Toledo, acaecido el pasado jueves por la noche en la capital de Oaxaca.

“Toledo Vive”, escribió Roberto Ponce; “Así en el suelo como en la tierra”, es el texto de Raquel Tibol; “Un artista como ya no hay”, relata Blanca González Rosas; “Toledo lee”, escribió Roberto Ponce; “Frente a Juchitán, Henestrosa calla y el pintor padece”, de Emilio Hernández, Roberto Hernández y Amador Ponce.

Esos son parte de los al menos siete escritos que contiene la revista que fundó el extinto Julio Scherer y que continúa siendo líder en reportajes, entrevistas, análisis y opinión.

“Artista prolífico, defensor de la cultura y del maíz, incansable luchador social, Francisco Benjamín López Toledo partió el jueves 5 en la ciudad de Oaxaca, donde residía, si bien nació en Juchitán en 1940”, inició su escrito Roberto Ponce.

La edición número 2236 de la revista Proceso comenzó a circular desde este domingo 8 de septiembre en todo el país y es prácticamente de colección, por el amplio trabajo periodístico que realiza en torno al artista plástico.