El agua es un recurso esencial para la vida y en México es relativamente abundante, sin embargo está creciendo el riesgo de quedarnos sin una gota.

En el país 23 estados padecen estrés hídrico alto o extremadamente alto, lo que quiere decir que están ocupando casi toda el agua disponible.

De acuerdo con nuevos datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), al llevar la extracción casi al tope de los suministros, los 23 estados estarían precipitándose a una posible crisis.

Las entidades con estrés hídrico alto o extremadamente alto son las siguientes:

Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Además Morelos, Jalisco, Tamaulipas, Colima, Tlaxcala, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla y Durango.

El WRI destaca que sus cálculos son contrarios a las cifras oficiales en México, las cuales señalan un grado bajo de presión sobre los recursos hídricos.

Esta organización internacional otorgó a México la categoría de alto estrés hídrico ubicándolo en la posición 24 de 164 en su ranking global.

 Actualmente al menos 8 de las 13 regiones hidrológicas del país manifiestan grados de presión altos o muy altos.

“No hay razón para seguir en pausa. Necesitamos volver al origen e invertir en la naturaleza”, aseveró Ana Gabriela Morales, gerente de Gestión Hídrica y Resilencia Urbana del WRI, en un artículo.

Así como se destina inversión en infraestructura gris, como presas, bordos, acueductos, plantas potabilizadoras o de tratamiento residual, la especialista también sugiere impulsar la infraestructura verde, como puede ser un bosque u otros elementos naturales.

En el mundo hay 17 países que se encuentran bajo un estrés hídrico extremadamente alto y una cuarta parte de la humanidad no tiene ni una gota.

El cambio climático agrava aún más el problema de la escacez de agua y a veces lo hace contradictorio como el caso de Sao Paulo, un año después de que sus grifos se deshidrataron la ciudad fue golpeada por fuertes inundaciones.

Fuente: W RADIO