Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Una vez que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo ayer a dos cabecillas de activistas que tienen tomados tres edificios en Ciudad Universitaria, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca pidió que sean liberados los inmuebles.

Y es que como se recordará, ayer por la tarde fueron aprehendidos Gabriela Jiménez, lideresa de vendedores ambulantes, y Vicente Mendoza, “porro” y activista universitario, por delitos de extorsión a la universidad y quienes desde hace más de 18 días tiene ocupados los inmuebles.

En un mensaje, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, pidió al reducido grupo que aún se mantiene en el lugar, que liberen las instalaciones de la rectoría, el edificio de Redes y el de Servicios Escolares, pues afectan a unos 27 mil alumnos en sus trámites escolares.

“Es siempre con la ley y en el marco del derecho, como los integrantes de la comunidad universitaria debemos conducirnos en las distintas gestiones que correspondan y no a través de medidas de presión que desacreditan y afectan a la máxima casa de estudios”, expuso.

Sin demandas específicas más que la gratuidad en la educación, los ambulantes y porros mantienen en su poder los tres inmuebles.