México ya tiene representante para los próximos premios Oscar y Goya. La película ‘La Camarista’ fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) entre once competidoras para representar a nuestro país en estos premios, específicamente en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana. 

La Ópera Prima de la cineasta Lila Avilés ha logrado desde su estreno excelentes comentarios que le han valido un par de reconocimientos, entre ellos, el Ariel a ‘Mejor Ópera Prima’. 

La película buscará repetir lo que la película de Alfonso Cuarón, ‘Roma’, logró en las pasadas entregas de premios, al ganar ambas estatuillas. De ganar de nueva cuenta el Oscar, esta película sería la segunda vez que México gane el reconocimiento a la ‘Mejor Película Extranjera’. 

‘La Camarista’ se adentra en la vida de una trabajadora de limpieza dentro de un hotel cinco estrellas. La calidad cinematográfica con la que la directora aborda la historia nos dan una mirada melancólica al personaje de Eve, quien se esfuerza por superarse en su trabajo. Una realista mirada a una profesión que parece no tener protagonismo en la sociedad.

La decisión fue tomada por los 450 miembros de la Academia. Las esperanzas están puestas en esta cinta que muestra la excelente evolución que ha tenido la industria en nuestro país. 

La película dejó en el camino a otras grandes producciones, como ‘Chicuarotes’, de Gael García, ‘Las niñas bien’ de Alejandra Márquez Abella, ‘Belzebuth’ de Emilio Portes; ‘El Complot Mongol’ de Sebastian del Amo; ¿Conoces a Tomás? de Mara Torres, entre otras. 

Ahora bastará que la película continúe su camino en ambas premiaciones para quedar en la terna final de las nominaciones que se darán a conocer conforme se acerquen la fecha de cada una de ellas. Si aún no has tenido la oportunidad de descubrir por qué cautivo a los miembros de la Academia mexicana, aún puedes encontrarla en cartelera en algunos cines como en la Cineteca Nacional.