Ante la aceptación de que no hay los fondos suficientes y
la preocupación es precisamente cómo incrementarlos, la distribución de recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020 “es preocupante”. 

No existen los fondos suficientes para atender los
diversos sectores, y “son preocupantes las cantidades propuestas para rubros como salud, educación, medio
ambiente y agua, así como los recursos para los estados y municipios”. 

Un ejemplo de lo anterior, es la aprobación de una
reforma al artículo 3º Constitucional, para que la educación superior sea obligatoria, pública y gratuita, y mandata la formación de un fondo que no viene establecido en el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo.

Tal y como ha sucedido en los últimos años, el gran reto de la Federación es la captación de ingresos, pues a la caída en este 2019 se advierte una insuficiencia para 2020. Situación que impactará a futuro el ritmo de crecimiento económico y la mayor generación de empleos. Esto pone en riesgo renglones de gasto en infraestructura como la construcción y reparación de carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales y ampliación de las redes de telecomunicaciones cruciales para mantener en movimiento la producción industrial, la generación de empleos y la competitividad en el país. 

En el caso de los estados y municipios, se esperan que
gobernadores y presidentes municipales empiecen a desfilar por la Cámara de Diputados, pues hay una caída en las aportaciones y participaciones que va a impactar todo el andamiaje político, administrativo y financiero. De ahí que hoy exista el planteamiento de celebrar un gran acuerdo en materia de ingresos para darle solución al problema de la falta de recursos. El tiempo camina pues la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos es antes del 30 de octubre. 

… A VUELO DE PÁJARO

A la protesta de pobladores de Eloxochitlán de Flores
Magón frente a Palacio Nacional que incluso intentaron ingresar por la fuerza, para exigir la liberación de Miguel Ángel Peralta, sentenciado a 50 años de prisión, acusado del delito de homicidio por hechos en esa comunidad mazateca en diciembre de 2014, ayer se presentaron trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), para exigir reconocimiento a su antigüedad laboral, pago de laudos cuyas sentencias datan de hace ocho años y han sido ignorados.

Y ahora? 

Algo y pronto se debe hacer para evitar que las
acciones ilícitas de un grupo de pobladores de Santo Domingo Teojomulco queden en la impunidad, ante el riesgo de que el mal ejemplo cunda. Los manifestantes armados con con palos y machetes llegaron a la ciudad para bloquear el crucero Cinco Señores, retener al menos 10 autobuses y vehículos de carga, dañar automóviles particulares y agredir a quienes se atrevieron a cruzar por la zona. Y si bien hubo demasiada tolerancia para evitar males mayores, los derechos de terceros fueron violentados. Al margen de acudir al diálogo, ante la beligerancia se debe imponer la aplicación estricta de la ley. 

Desinterés

Para meditar y reflexionar el poco o nulo interés por
participar en la construcción de un mejor sistema de transparencia y rendición de cuentas, pues a decir de María de Jesús Mendoza Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXIV Legislatura, al concluir la convocatoria para el cargo de Comisionado y Contralor del IAIPO, así como para el cargo de integrante del Consejo Consultivo Ciudadano, hubo poca respuesta. 

Anotados

Las comparecencias de los aspirantes se realizarán
martes 17, jueves 19 y viernes 20 de septiembre. En sesión del 25 de septiembre se tomaría la protesta a los elegidos. Y por lo pronto, ya se anotaron para el cargo de Comisionado: Tanivet Ramos Reyes, Gustavo Díaz Altamirano, José Antonio López Ramírez y Roberto Morga Calleja. Para el cargo de Contralor del IAIPO se inscribieron: Alejo Esaú Ramírez, Victorino Melgar Margarita y Salomón Ortiz Jiménez. El tercer cargo desierto. 

En familia

Vaya situación la que se vive al interior de la
Semaedeso que maneja Samuel Gurrión Matías, pues resulta que en los cambios y enroques se fue una esposa y llegó el marido, además de amigos y familiares. En esa dependencia que desde su nacimiento ha sido seriamente cuestionada por la ausencia de resultados y únicamente se ha caracterizado por la abultada burocracia, las organizaciones ambientalistas exigen hechos concretos y buenas intenciones. 

Ya son azules

El pasado 10 de julio, el presidente municipal de
Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, señaló en sesión de Cabildo que en 60 días las patrullas color rojo que recién había adquirido el Ayuntamiento con recursos propios serían balizadas con el color azul. El 10 de septiembre concluyó el plazo anunciado por el edil y las nueve unidades de la Policía Municipal ya cumplen con la cromática establecida en los manuales de seguridad pública. Las patrullas están reforzando la seguridad de la capital con recorridos constantes. 

——————

Volveremos.

______________

​ @plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx