 Para mañana se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado en las costas Guerrero,  Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico meteorológico para la noche de hoy y la madrugada del lunes es de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; intensas en regiones de Veracruz, Tabasco y Oaxaca; lluvias locales muy fuertes en Jalisco, Colima, Guerrero y Puebla, y fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 38 localizada al sur de las costas de Jalisco y Colima; la Onda Tropical Número 39 que se desplaza por el sureste de México; un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país; la inestabilidad en la zona alta de la atmósfera, y tres zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicadas, una al sur de Colima, la segunda al sur de Chiapas y la última en el Golfo de México, las cuales aportarán humedad hacia el sur, sureste y noreste del territorio nacional.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En el Océano Pacífico se vigilan dos zonas de baja presión ambas con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; la primera se localizó aproximadamente a 870 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento lento al oeste-noroeste. La segunda se ubicó aproximadamente a 460 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 550 km al sursureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, la cual se mueve lentamente al oeste-noroeste. Los sistemas refuerzan el potencial de lluvias en el sur y sureste del territorio nacional.

También se monitorean otras dos zonas de baja presión, una con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, situada en el Golfo de México aproximadamente a 660 km al este de la desembocadura del Río Grande, límites de México con Estados Unidos de América, la cual, en su desplazamiento hacia el oeste, aporta humedad y refuerza el potencial de lluvias en el noreste del país.

La segunda, con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico, se localizó a más de cinco mil km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Por su distancia no genera efectos en el país.

El huracán Kiko de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ubicado a mil 405 km al oestesuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y la tormenta tropical Humberto, localizada a 335 km al nor-noroeste de la Isla Gran Ábaco, Bahamas y a mil 265 km al noreste de las costas de Quintana Roo. También están en vigilancia pero no representas riesgo para costas mexicanas.

Fuente: CONAGUA