CIUDAD DE MÉXICO.- Como nunca antes en su historia, el consumo de cerveza en México cayó en el bimestre junio-julio pasado, caída que mantuvo los últimos 12 meses tanto en valor como en volumen, mientras que el mezcal se convirtió en la bebida preferida de los mexicanos, seguido del vermouth, coolers, ginebra y tequila. 

Los resultados los reveló el director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), Iñaki Landáburu Llaguno, al comentar que en víspera de las fiestas patrias, las ventas de vinos y licores registraron un crecimiento del tres por ciento en volumen y seis por ciento en valor.

Las bebidas favoritas de los mexicanos 

Además, el empresario destacó que las bebidas mexicanas son las favoritas, toda vez que destacan los aguardientes con un 14 por ciento, mientras que los tequilas se ubican con el 13 por ciento. Explicó que los licores, por su parte, en el mismo bimestre de junio-julio crecieron 8.3 por ciento en valor, aunque entre ellos destacó el mezcal con 29.1 por ciento; Vermouth, 22 por ciento; Coolers, 18.2 por ciento; Ginebra, 17.1 por ciento; y Tequila, 15.2 por ciento.

Las marcas líderes 

En tanto, comentó Landáburu Llaguno, en los últimos 12 meses, de las tres marcas líderes del canal, son: Don Julio 70, JW-Roja y Buchanan’s, cuyos productos hacen más del 10 por ciento de participación en la rama de Vinos y Licores.

Detalló que a su vez, en el rubro de Tequila los productos de la casa Cuervo encabezan las ventas con una participación de 14.3 por ciento, seguido de Herradura (Brown Forman), con 6.7 por ciento.

Fuente: EL UNIVERSAL