Santa Lucía del Camino, Oax. 19 de septiembre de 2019. Oaxaca se consolida como uno de los polos culturales y gastronómicos más importantes del país con el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales, que fue inaugurado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en el que 60 participantes de todo el estado exponen 200 platillos típicos de la cocina oaxaqueña, misma que ha sido declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. 

Este encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) está enmarcado en la estrategia “Septiembre gastronómico, Oaxaca de mis sabores 2019”, que coordina el Gobierno de Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en coordinación con la Asociación de Cocineras Tradicionales A.C.

El Mandatario Estatal, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, destacó la labor y pasión de las y los cocineros tradicionales, quienes contribuyen día a día a mantener viva esta importante dimensión de la cultura oaxaqueña, puesto que son depositarios y conservadores de los saberes que nutren la identidad.

Dijo que el encuentro que se realiza año con año es un magnifico escaparate de recetas, platillos y sabores de la gastronomía oaxaqueña, una de las más importantes de México. Por lo anterior, insistió, es importante que este patrimonio sea conocido a nivel nacional e internacional.

En este evento se presentan platillos y productos tradicionales como los moles, las tlayudas y el quesillo; así como bebidas prehispánicas como el tejate, dulces regionales y nieves.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián, y la cocinera tradicional de Teotitlán del Valle, Abigail Mendoza, agradecieron el apoyo que el Gobierno del Estado ofrece al impulsar estas actividades que promueven la gastronomía de la entidad.

En su oportunidad, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, señaló que este encuentro es el mecanismo más grande en el estado para proyectar el trabajo de quienes han preservado la riqueza de la cocina tradicional, acercándola al gran público local, nacional e internacional.

El encuentro de Cocineras Tradicionales cuenta también con exposiciones didácticas, talleres, área de degustación, venta de platillos de comida, conferencias magistrales, presentación de libros, entre otras actividades.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), que encabeza Miriam Caraveo Cortés, participa con el espacio “Arte en la Mesa”, en el que se muestran utensilios y productos artesanales relacionados con la gastronomía. Además, se presentan 50 talleres artesanales de las ramas textil (algodón), alfarería y cerámica, metalistería, madera tallada, cerería, labrado de jícara y vidrio soplado.

En coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se instaló el “Pabellón del Maíz”, en el cual se ofrece al público el panorama general de este grano fundamental para la cultura gastronómica mexicana. El programa académico de este pabellón incluye los “Diálogos sobre: agro-biodiversidad, alimentación y cultura”, que se verán enriquecidos con talleres de elaboración de tortillas y degustación de distintos tipos de maíz y tostadas de sabores.

Asistieron los titulares de las Secretarías de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián y de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; el presiente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero; la diosa Centéolt 2019, Lilia López Hernández; la coordinadora en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Susana Alejandra Ortiz; y las representantes del Consocio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Margarita Carrillo y Sol Rubí de la Borbolla, así como legisladoras locales.