Juan Martínez Ferra

Oaxaca. La región del Istmo de Tehuantepec vivió una enésima jornada violenta, que incluyó la violación a los derechos al libre tránsito en las principales carreteras de esa zona.

Poco después del mediodía una persona conocida como Gilberto T., alias “Beto Pus”, fue asesinada a balazos sobre la calle Álvaro Obregón esquina con Alvarado en la Deportiva Sur.

Sujetos armados alcanzaron al individuo y le dispararon a quemarropa, para luego darse a la fuga. La policía municipal, al mando del edil morenista Juan Carlos Atekas, únicamente llegó para preservar la escena del crimen pero no efectuó operativos de búsqueda, según denunciaron los familiares del occiso.

Mientras tanto otro ayuntamiento gobernado también por un morenista, Juchitán de Zaragoza, fue escenario de un asalto violento a una joyería ubicada en callejón El Encanto y Cantaritos, de la Séptima Sección.

Al hombre le robaron varias piezas de joyería, dinero en efectivo y un teléfono celular, tras lo cual huyeron tranquilamente, tras lo cual personal policiaco al mando del presidente Emilio Montero Pérez, hizo unos cuantos rondines de búsqueda.

En ese contexto, la región del Istmo de Tehuantepec vivió al menos seis bloqueos carreteros, por parte de trabajadores de la Sección 22 del SNTE que exigen reconstrucción de escuelas y acusan al gobierno federal de retrasar por más de dos años los trabajos.

Hasta esta noche permanecen bloqueados dos puntos viales, en el puente El Caracol acceso a Santo Domingo Tehuantepec y en Morro Mazatán, en la vía federal 200 que conduce a Huatulco.

Otros puntos que estuvieron bloqueados durante todo el día son Santo Domingo Zanatepec, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec.