REFORMA

Ciudad de México.- La empresa Bio Pappel Scribe, propiedad de Miguel Rincón, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a ganar un contrato en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

El fallo del contrato por 142.8 millones de pesos, del 6 de septiembre pasado, es para la recolección del cartón y papel de desecho y su permuta por papel nuevo, en un volumen estimado de 40 mil toneladas.

El 25 de abril pasado la empresa de Rincón había obtenido un fallo favorable de la Conaliteg para un contrato por 221.6 millones de pesos para proveer de papel offset a la Comisión.

Un mes antes, el 17 de marzo, se dio a conocer que López Obrador apadrinó el bautizo de una hija de Rincón, quien forma parte del consejo asesor empresarial del presidente.

Debido a que hubo críticas en el sentido de que esa relación de compadrazgo podría constituir un conflicto de intereses, López Obrador pidió a su compadre que renunciara al contrato, lo cual Rincón hizo.

En esta nueva licitación, el fallo señala que Bio Pappel Scribe cumplió con todos los requisitos legales y técnicos, aunque solo se hizo pública la propuesta de la ganadora y no de las otras dos participantes: Grupo Reciclador Papelero y Servicios TLB.

Cabe señalar que Rincón, además de ser directivo en Bio Pappel, es presidente del Consorcio Durango. Rincón Arredondo también forma parte del consejo asesor del actual mandatario y lo apoyó en la campaña presidencial pasada.

El empresario mexicano de igual manera forma parte del consejo empresarial que el presidente López Obrador anunció en noviembre del 2018, antes de que tomara protesta como jefe del Ejecutivo federal.

Los siete empresarios restantes que forman parte del consejo son Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, TV Azteca, Banco Azteca y Elektra; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles; Carlos Hank González, quien es el director general de Banorte; Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta, una empresa dedicada a la construcción de hoteles que fundó hace 44 años en Mazatlán; Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet; y Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de la compañía Deacero, dedicada a la fabricación de productos derivados del acero para el mercado nacional e internacional.