En Oaxaca capital inició una serie de operativos para detener a las personas que sean sorprendidas tirando basura en la vía pública. 

Lamentablemente a diario vienen y depositan sus desechos, entonces lo cual, yo les hago la invitación primero y ya si no, se programa el operativo para que ya se proceda a la detención de las personas que arrojan desechos en la vía pública”, comentó Jorge Ramírez, inspector de Limpia Pública Municipal. 

En Oaxaca, las autoridades buscan reforzar las acciones para castigar a quienes no cumplan con la reglamentación municipal de manejo de desperdicios, que castiga con arrestos de hasta 36 horas y multas superiores a los ocho mil 500 pesos, a quienes dejen basura en la calle. 

Trabajadores de limpia y policías municipales recorren barrios y colonias para identificar los puntos donde los vecinos dejan basura. 

En la colonia Reforma detuvieron a vecinos cuando dejaban basura sobre las banquetas y junto a los árboles. 

Dos personas ya fueron remitidas a los separos de la policía municipal y bueno, vimos a dos personas mujeres que iban saliendo de su casa con las bolsas y se metieron ¿no? se regresaron, el tema no es detenerlos sino hagan conciencia”, apuntó Humberto Benítez, director de Servicios Municipales. 

Desde que se endurecieron los operativos a partir de este mes, son 15 las personas detenidas, multadas y encarceladas por tirar la basura en las calles de la ciudad de Oaxaca. 

Esto hace que la ciudad esté más limpia, porque se nos hace muy fácil salir y dejar la basura en donde pasa el camión y no esperarla, pero que bueno, que bueno, eso es positivo”, dijo Javier Zárate, sondeo. 

Y Alba Alcántara añadió: 

Los vecinos somos, los mismos vecinos somos, exactamente, pues ojalá que con eso se pueda ir arreglando poco a poco esa cultura ¿no? de poner la basura en el carro”.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA