Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró este jueves en el vestíbulo de sus instalaciones la muestra “De saberes y sabores”, que conmemora el Día del Maíz, y que también es un homenaje al reconocido artista plástico, ambientalista, promotor y difusor de la cultura, Francisco Toledo, quien recientemente falleció. 

La muestra, en la que participan 13 artistas plásticos y fotógrafos, cuya obra gira en torno al maíz, es la segunda entrega de una serie de eventos bajo el mismo nombre que buscan abrir espacios destinados a promover el cuidado ambiental, la alimentación y la agricultura campesina, así como los conocimientos científicos y vernáculos asociados. 

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la directora general del Conacyt, María Elena Alvarez-Buyllá, y en la que también participaron Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México; la escritora Cristina Barros; y Adelita Sanvicente Tello, director del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

En su mensaje la director general del Conacyt dijo que la muestra “es también un humilde, pero muy sentido homenaje a nuestro queridísimo y admirado maestro Francisco Toledo. Aquí les damos las gracias querido maestro Toledo por haber defendido con ternura y firmeza nuestro maíz, nuestro México, nuestro sustento. Aquí tiene nuestro corazón, que es su casa. Usted descanse, lo tiene bien merecido. Nosotros seguiremos luchando por este país”. 

Ahí mismo, recordó que el Conacyt, cabeza de sector, se rige hoy, en este nuevo gobierno, por una visión ética, humanística, por lo cual se espera que pronto ya se hable del Consejo Nacional de las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías, modificación legal que todavía se encuentra en el Legislativo. 

“En este nuevo gobierno, el Conacyt es un lugar abierto al diálogo, al encuentro de saberes, a la pluralidad epistémica, y promueve y promoverá la ciencia ética, pero también de manera preponderante la articulación y suma de capacidades para entender profundamente y enfrentar los grandes retos que nos aquejan como contaminación ambiental, agua, aire, suelo, degradación de nuestra riqueza cultural, bosques, selvas, ríos y mares. El cuidado y la restauración de lo que queda y constituye a México como en uno de los países más diversos cultural y biológicamente”. 

Dijo que las imágenes de la muestra formaron parte de una exposición que varias entidades y organizaciones, coordinadas por el Gobierno de la Ciudad de México, organizó en 2017. La muestra está abierta a todo público y estará en el lobby del Conacyt hasta el próximo 22 de noviembre. 

Fuente: LA JORNADA