¿Sabes cuál es la planta que la gente siembra más en todo el mundo? ¿Sabes cuál es el cultivo que cubre más tierra en todo el mundo? ¿Sabes cuál es la semilla que la gente cosecha más en todo el mundo? ¿Y sabes cuál es el grano que más le sirve a la gente en todo el mundo? ¡Es el maíz! 

Y con la idea de reconocer la importancia del maíz y que las nuevas generaciones valoren este cereal, se organizaron una serie de actividades para el domingo 29 de septiembre de 11 a 14 horas en los algunos espacios que fundó el maestro Francisco Toledo, entre ellos, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), la Fonoteca Eduardo Mata y el Jardín Etnobotánico.

Se trata del Pasaporte Día Nacional del Maíz, la dinámica es que obtengas este cuadernillo con información en cualquiera de las sedes participantes, cada uno de los espacios tiene actividades programadas, y te sellarán tu pasaporte, una vez que tengas los sellos de cada sede en el IAGO lo presentarás y tendremos una sorpresa para ti.

Ven preparado para que en el CFMAB (M. Bravo 116) te tomes una foto en el set conmemorativo del Día Nacional del Maíz, además el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) estará en este espacio con una prensa móvil para que imprimas tu grabado.

En el Jardín Etnobotánico (Reforma esquina Constitución) podrás conocer a la abuelita del maíz y pedir tu antifaz.

La Fonoteca Eduardo Mata (Avenida Juárez 203) preparó una sesión de escucha de coplas con información sobre el maíz transgénico y una máscara.

Para cerrar esperamos a todos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, tendremos algunas sorpresas para los que tengan todos los sellos de los espacios participantes, te invitamos a que traigas tu playera o bolsa de tela para imprimir la imagen conmemorativa del Día Nacional del Maíz.

El maestro Francisco Toledo encabezó una lucha por defender el maíz nativo, preocupado por la entrada de las semillas transgénicas a México llevó a cabo en vida una serie de acciones para que el tema del maíz estuviera presente en la agenda nacional.

Los institutos que creó siempre estuvieron involucrados en la campaña en defensa del maíz nativo, se crearon folletos informativos, carteles, charlas y foros de discusión, por ello este 29 de septiembre conmemoramos el Día Nacional del Maíz.