Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. A pesar de que el juez de la causa dictó auto de no vinculación a proceso, el delito de extorsión no se extingue ni se puede perdonar, por lo que Gabriela Jiménez y Vicente Manzo no están exentos de culpa, informó la UABJO.

Como se recordará diversas organizaciones de ambulantes y de porros, entre ellos el BEAS, efectuaron diversas acciones de movilización y tomaron tres inmuebles de Ciudad Universitaria.

Fueron encabezados por Gabriela de la Luz Jiménez Rodríguez, Erika Franco Martínez y Vicente Manzo, quienes mantuvieron el cierre del Edificio A de Rectoría, la Dirección de Servicios Escolares y Dirección de Redes Telecomunicaciones e Informática, por 17 días consecutivos, provocando afectaciones al patrimonio universitario.

Ante tal situación, la Oficina del Abogado General representada por Héctor López Sánchez, presentó la denuncia correspondiente.

Como resultado de la investigación, la Fiscalìa General del Estado logró la detención de Gabriela de la Luz Jiménez Rodríguez y Vicente Manzo el pasado 10 de septiembre, como probables responsables del delito de extorsión en perjuicio de la UABJO.

Mediante audiencia de fecha 13 de septiembre del año en curso, celebrada ante el Juez de Control Estatal, se dictó auto de no vinculación a proceso. Y ante dicha determinación el representante legal interpuso el recurso correspondiente, mismo que está por resolverse.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca aclaró que la Rectoría no está facultada para otorgar perdón ante un hecho que se persigue de oficio.

Indicó que el proceso en mención no resuelve en definitiva la situación jurídica de los imputados, la carpeta de investigación continúa abierta y en posibilidad de ser nuevamente judicializada, si el ministerio público considera que aún existen elementos suficientes.

Remarcó la estrecha colaboración que mantiene el rector Eduardo Bautista Martínez con la Fiscalía General del Estado que preside Rubén Vasconcelos Méndez, a fin de evitar la impunidad en los delitos que se cometan en recintos universitarios..