Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 28 de septiembre de 2019.- En el contexto de la gastronomía multicultural que ofrece el Festival “Oaxaca Flavors; El Saber del Sabor”, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín anunció que el Ayuntamiento fue notificado oficialmente de la candidatura de Oaxaca de Juárez para recibir el nombramiento de Ciudad Creativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). 

En el esplendoroso atrio del Templo de San Matías Jalatlaco, el edil capitalino explicó que la Verde Antequera está considerada para ingresar a la Red de Ciudades Creativas de este organismo internacional, en el rubro de gastronomía. Agregó que será en noviembre próximo cuando se conozca el fallo.

Al confiar que el veredicto será favorable, expuso que Oaxaca de Juárez entraría en contacto con urbes de todo el mundo para compartir conocimientos, experiencias, habilidades directivas y tecnología.

“Como lo hemos manifestado desde el inicio de este gobierno, queremos y vamos a ser la mejor ciudad de México”, expresó García Jarquín al tiempo que destacó que esta candidatura se logró después de mucho esfuerzo, un arduo y exhaustivo trabajo que se realizó en conjunto con la sociedad civil, los diferentes sectores y la academia.

El Presidente Municipal comentó que la conservación y el fortalecimiento del arte culinario de Oaxaca fue un elemento prioritario en el Plan Municipal de Desarrollo, además que hizo notar que los objetivos de la Red de Ciudades Creativas coinciden con el Eje “Ciudad Productiva” del documento rector del quehacer gubernamental, mediante la estrategia enfocada a “Promover la creatividad como un motor para el desarrollo sostenible del Municipio”.

“La gastronomía en Oaxaca pertenece a una cultura viva, es pasado y presente; es fusión de sabores donde convergen elementos prehispánicos y actuales, fortaleciendo con ello la riqueza histórica y cultural de nuestra ciudad”, mencionó el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez, acompañado del Presidente de Bialy Representations, Manuel Rivera Raba, y Arnel Cruz, presidente del Comité de Vida Vecinal de Jalatlaco.

Durante su intervención, la Directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Gloria Martínez López, subrayó que la cocina oaxaqueña es un modelo cultural complejo que involucra prácticas, rituales, conocimientos antiguos, usos y costumbres ancestrales.

Agregó que la Red de Ciudades Creativas tiene siete ejes temáticos: cine, gastronomía, literatura, música, artesanía y arte popular, diseño y artes digitales. Actualmente, el programa tiene incluidas 180 ciudades en 72 países.

Reconoce edil a cocineras tradicionales

En este contexto, el edil Oswaldo García entregó reconocimientos a las cocineras tradicionales participantes en las “Rutas Gastronómicas Comunitarias” del Festival “Oaxaca Flavors; el saber del Sabor”.

Ante las y los asistentes reconoció el invaluable aporte de las expertas de la cocina tradicional oaxaqueña por preservar y mantener vigente el legado culinario de la entidad.

Las galardonadas fueron: Virginia Martínez Núñez, Antonia Rosalía Navarro, María Dolores Millán, Eloisa Mariscal, Enedina Acevedo, Amalia López, Virginia López, Ángela Acevedo, María Esperanza Monjardín, Juanita Peralta, Josefina García y Gloria Vargas. Una distinción especial fue otorgada a Arnel Cruz Salazar, presidente del Comité de Vida Vecinal de Jalatlaco.