La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar participó con el tema: “Presentación de acciones en favor de la Gastronomía Tradicional”. 

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de septiembre de 2019. La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar participó en la Octava Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad con el tema “Acciones en favor de la gastronomía tradicional en Oaxaca” que se realizó en Zapopan, Jalisco del 25 al 28 de septiembre.

La titular de la Seculta inició su participación citando las palabras de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Audrey Azoulay.

“Gracias a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en 2003, actualmente existe un reconocimiento generalizado de la importancia de salvaguardar las prácticas vivas, expresiones y conocimientos teóricos y prácticos que las sociedades valoran y reconocen como patrimonio cultural, lo cual debe lograrse mediante la implicación plena y activa de las propias comunidades”, citó.

Reconoció el impacto que ha tenido este documento en tan sólo una década y media y así entender la importancia del patrimonio cultural inmaterial que tiene la cocina mexicana y lo que se trabaja en Oaxaca para su conservación. “la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva”, apuntó.

Habló de la conciencia que se ha tomado en el país desde aquel año a la fecha, en torno a la riqueza patrimonial del que gozamos diariamente los mexicanos. Compartió con los asistentes, las acciones tangibles que en el Gobierno del Estado a través de la Seculta, se trabaja en Oaxaca a favor del reconocimiento a la gastronomía tradicional.

Dio como ejemplo los Encuentros de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, que este año fue su tercera edición; la cual continúa con el gran éxito de los dos primeros, siempre superando metas y un evento muy enriquecedor para todos, pero principalmente para las cocineras.

Recordó que el primer encuentro fue en abril de 2017, en el marco del Festejo a la ciudad de Oaxaca por el 485 aniversario. “Fue un reconocimiento a la gastronomía del estado de raíces ancestrales y como un patrimonio integrador, representativo y basado en la comunidad”, enfatizó.

Explicó que para el segundo encuentro, realizado en abril de 2018, se emitió una invitación a los 570 municipios del estado, acudiendo 80 cocineras que presentaron 200 platillos. Adriana Aguilar recordó al maestro oaxaqueño Francisco Toledo, debido a que él diseñó y donó el logo de la asociación de Cocineras Tradicionales A.C.

Otro logro fue la edición del libro “Oaxaca y sus Cocineras. Tesoro gastronómico de México”, obra editorial, que consta de mil ejemplares en su primera edición. Mencionó que a raíz de los dos encuentros varios municipios oaxaqueños han organizado sus propios encuentros de cocineras a nivel local y regional, como San Mateo Yucutindoó, Santa Ana Zegache y Huajuapan de León.

Así también a través del programa de Desarrollo Cultural del Istmo se editó en noviembre de 2018 el libro “Cocina Tradicional del Istmo” integrado por ensayos y un recetario que recopila la riqueza gastronómica de esta región oaxaqueña.

Para el tercer encuentro, en el marco de “Septiembre Gastronómico, Oaxaca de mis Sabores 2019”, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Seculta realizó un esfuerzo en política pública. “Es el mecanismo más importante en el estado para proyectar el trabajo de quienes han preservado esta riqueza y acercarlo al gran público local, nacional e internacional”, señaló.

Puntualizó que en todos los encuentros, se han generado conocimientos, una convivencia pacífica y un alcance a nivel nacional e internacional; que aproximadamente 54 mil comensales entre locales y visitantes han disfrutado de los sabores, aromas y texturas de la mesa oaxaqueña. Se han realizado, talleres, pláticas, conversatorios, conferencias; con la perspectiva de capacitar a las cocineras tradicionales en esta visión de la gastronomía como patrimonio y entablar diálogos directos con sus saberes.

Este encuentro que concluyó el 28 de septiembre, contempló un programa de conferencias, foros y análisis sobre las expresiones culturales y contó con expertos y delegados nacionales que son los responsables de elaborar reportes técnicos que presentan anualmente ante la UNESCO, para mantener la declaratoria de la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.