LA JORNADA

Diana Manzo

Matías Romero, Oax. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa acompañado de su gabinete de seguridad y también de autoridades federales, anunció la instalación de un cuartel de seguridad de la Guardia Nacional en el Istmo de Tehuantepec. 

Sin mencionar fecha, el mandatario oaxaqueño precisó que en las próximas semanas se instalará este cuartel, el cual tiene el objetivo de dar certeza de seguridad para todas las familias istmeñas.

“Nuestro objetivo primordial es contrarrestar la inseguridad, dar certeza a nuestros paisanos y que regrese la paz, sabemos que no es suficiente y seguiremos trabajando, por eso este día me acompañan todas las fuerzas del estado y representantes de fuerzas federales, porque es necesario retornar la paz a las familias de Oaxaca”.

Murat Hinojosa dijo que se está trabajando en dar certeza de seguridad y prueba de ello es que próximamente el estado de Oaxaca se convertirá en el primer estado en contar con su “Unidad de inteligencia financiera estatal” y con ello incrementar las capacidades de inteligencias.

Este anuncio lo efectuó en el municipio de Matías Romero en el marco de una gira realizada por esta zona, en donde según declaración del Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, se ha logrado la desarticulación de varias bandas de grupos criminales que operaban la zona istmeña de forma violenta.

Por su parte el Fiscal de Oaxaca precisó que así como se ha desarticulado a grupos criminales en Matías Romero, también se ha dado atención importante al municipio de Juchitán, en donde este año se han registrado más de 50 homicidios.

“Varios de los integrantes de estas bandas violentas que operaban en la zona norte del Istmo, especialmente esta localidad de Matías Romero, están siendo procesados a nivel local y federal, no vamos a bajar la guardia, hoy estamos todas las agencias de seguridad reunidas, con el único objetivo de tener paz”, agregó.

Más tarde, el gobernador de Oaxaca visitó a los ganaderos de la agrupación “Ganaderos Unidos para la Defensa Agraria” (Guda) y Unión Cívica de la Zona Norte del Istmo en el marco de la sextagésima tercera reunión que celebraron, en la cual les brindó su apoyo en cuanto a materia de seguridad.

En dicha reunión, personas de la sociedad civil y grupos de socorristas y bomberos demandaron apoyo para esta zona oaxaqueña, en donde expusieron que no existen servicios de emergencia , es decir más del 98 por ciento de los 41 municipios del Istmo no cuentan con una ambulancia equipada, tampoco Cuerpo Heroico de Bomberos y Paramédicos.