Juan Carlos Velázquez Díaz, es un personaje de las Bahías de Huatulco, que nos enseña que la persistencia, la disciplina y los principios bien arraigados como base en tu vida, te llevan a lograr tus objetivos. El desde pequeño inició en el arte culinario, por eso ahora en sus dos proyectos hechos realidad, nos platica qué nos ofrece para que se te antoje venir a Huatulco.  

POR: LUCIO GOPAR

FOTOS: DANY GÓMEZ/FOTO GABY HUATULCO

“EL CLÁSICO PASEO A LAS BAHÍAS DE HUATULCO –POR MAR”


Cuando estés en Huatulco una de las actividades de esparcimiento más típicas y recomendables para hacer, para que te diviertas, sólo o con tus amigos, es irte a un paseo a las Bahías en una embarcación. Hay muchas formas de hacerlo, ya sea de forma individual, con tu pareja, o con tu familia o con tus amigos, o bien si deseas convivir con más personas e integrarte a una fiesta a bordo, puedes subirte a una embarcación colectiva, en este caso hay varios catamaranes, que son embarcaciones que pueden llevar cientos de personas, en donde hay música durante el recorrido, a la vez que se arman algunas dinámicas, se hacen concursos para que la gente se integre y se divierta, se les ofrecen refrescos durante el viaje, así como los chalecos salvavidas, para que todos vayan protegidos y puedan estar mucho más en confianza durante el paseo.

En algunas ocasiones el capitán les va a indicar cuando haya delfines a la vista, para que puedan observar el punto exacto en donde se encuentran. Cuando los delfines se dejan ver, normalmente lo hacen como si estuvieran conscientes de que están dando un espectáculo, ya que brincan simultáneamente cuatro o cinco delfines, saliendo y brincando y metiéndose al mismo tiempo al mar juntos, como si se tratara de realizar una coreografía, pareciera que están muy contentos por ver a la gente, es una experiencia muy bella observar a estas bellas criaturas.

Para que planees bien lo que harás en tu estancia, tienes que considerar que un paseo a las bahías en una embarcación colectiva, tiene un tiempo de duración aproximada de 7 a 7:30 hrs., tiempo durante el cual, te irán informando los lugares por donde van pasando, incluyendo la famosa “Cara de Piedra”, “El Bufadero”, “El Faro”, mencionando también las bahías que tienen a la vista.

Pero es una buena noticia para aquellos que les gusta disfrutar el agua y nadar en una playa solitaria y de gran belleza, puesto que hacen escalas en diferentes playas tranquilas, a las que se llega solamente por medio de una embarcación, casi siempre como expertos que son y conocedores de las bellezas de Huatulco, seleccionan aquellas playas de aguas transparentes, con peces de colores y con suave oleaje, para que el turista se lleve las mejores impresiones y recuerdos de su viaje por las bahías de Huatulco. Les recordamos que no deben de llevarse las conchitas, ni los arrecifes coralinos, pues esto ya está prohibido y es para que las futuras generaciones puedan seguir apreciando igual o más bonita la naturaleza, que nosotros tenemos la dicha de admirar.

El lugar en donde puedes tomar las embarcaciones ya sea privadas o colectivas, es la llamada “Dársena de Santa Cruz”, que se ubica en la Bahía de Santa Cruz Huatulco, pudiendo hacer tu contratación de una lancha privada o de un yate a cualquier hora siempre y cuando no esté cerrado el Puerto, que por tú seguridad, algunas veces se cierra a la navegación. Y los barcos colectivos o catamaranes, salen a partir de las 10:00 am y ahí mismo puedes comprar tus boletos, siendo el mismo lugar en donde regresan, después de una excursión que dura todo el día.

Es importante tomar en cuenta que si vas a un paseo colectivo, tienes la libertad de comer en cualquier restaurante de tú elección, en algunas ocasiones los tripulantes te sugieren algún lugar, en especial, quizás porque hay un buen servicio y calidad, pero de cualquier forma tú eres quien vas a pagar tus consumos, ya que el boleto del paseo no incluye los alimentos que realices en cualquier restaurante en donde hagan la escala para la comida.

Te recomendamos llevar tu cámara, una ropa cómoda, sandalias de plástico, los jóvenes lleven una gorra, gafas, si tienen equipo de snorkel lo pueden llevar, otro cambio de ropa, como es shorth o bermuda y playera o camisa, ya que lo más seguro es que en algún momento tengan contacto con el agua. Para almorzar y comer más adelante te damos la mejor recomendación.

UN PERSONAJE DE ÉXITO EN LAS BAHÍAS DE HUATULCO ES JUAN CARLOS VELÁZQUEZ DÍAZ

El nació en San Francisco Telixtlahuaca en el Valle de Etla, pero hace diez años vino de vacaciones a Huatulco, en donde se enamoró y actualmente trabaja en el área de la gastronomía, teniendo una formación que inicia desde su infancia, al apoyar a sus papás en la preparación de alimentos, ya que ellos tenían una cadena de taquerías, quienes además preparaban los platillos típicos de la famosa comida oaxaqueña, en donde él se incorporó a este aprendizaje desde los nueve, diez años de edad, ayudando a sus papás que fue viendo cómo se preparaban estos platillos, como son: el estofado de pollo, amarillo de res, guisado de res y la barbacoa. Uno de los platillos más típicos de Telixtlahuaca es la salsa de moronga que es algo que sigue preparando dentro de uno de sus negocios que inició recientemente con gran éxito y es el Restaurante “Dulce Sabor”, está salsa de moronga es tan sólo uno de los tantos platillos que se preparan en su restaurante, así como los bisteces enchipotlados con papa, costilla de carne frita de puerco y varios guisados que se van cambiando diariamente, para que haya mucha variedad y lo mejor, es que es buffet o sea que puedes probar varios guisados por el mismo costo que es de $120 pesos por persona y niños $80

Nos comenta que antes que nada para poder lograr algo, tiene que haber mucha pasión por lo que se hace, siendo esta pasión la que ha lo ha hecho moverse, pues el estar consciente de que sabe preparar con muy buen sazón los platillos que aprendió desde pequeño, ha sido lo que lo ha movido a continuar en este largo camino, que lo ha llevado también a donde actualmente se encuentra y que es dirigir dos restaurantes, uno en la playa de Maguey que es el Restaurante “Doña Silvia” y otro de reciente creación pero con gran aceptación por el público, que es donde se sirven desayunos tipo buffett que se llama “Dulce Sabor”, con auténticos platillos típicos de Valles Centrales, habiendo además en los postres: arroz con leche, regañadas, frutas en almíbar y Carlota, pero van variando durante el transcurso de la semana, para que el comensal tenga la oportunidad de saborear diferentes tipos de comidas.

Juan Carlos Velázquez nos dice que la frase de que “nadie es profeta en su tierra”, no aplicó en esta ocasión con él, aquí en Huatulco puesto que, en su negocio actual, él ha visto cómo la gente local ha estado asistiendo a almorzar y recomendando a otras personas para que saboreen esta opción de arte culinario. Aquí les decimos cómo encontrar sus dos páginas de Facebook y son: el restaurante Doña Silvia en la playa de Maguey es: Restaurante “Doña Silvia” y el Facebook del restaurante de los mejores almuerzos de Huatulco es: Dulce Sabor Bufett.

Nuestro personaje es serio, es formal, centrado, un hombre de palabra que inspira confianza, que inspira mucha formalidad al tratarlo, parte de ello es porque lo enseñaron desde pequeño a trabajar, nos comenta que fue a muchos eventos a apoyar a sus papás, pero lo hacía con gusto, con cariño, lo cual ahora que está dirigiendo dos proyectos, sabe que fue una de sus mejores escuelas que sus padres le pudieron haber dado, ya que ellos le pusieron los cimientos y él hizo lo demás.

Juan Carlos nació el 13 de Febrero de 1981, es felizmente casado y padre de un pequeño con quien convive jugando con él y atendiéndolo en sus inquietudes. Nos platicó uno de sus secretos es no pensar tanto en tener una ambición por el dinero, sino pensar en generar empleos, como en este caso que dependen 18 familias, en ambos negocios, más la derrama económica indirecta, dar precios accesibles para que haya más movimiento y la misma gente va a recomendar sus servicios, que es una de las mejores satisfacciones que tiene, el hecho de que el mismo público esté recomendando sus negocios, por el sabor de la comida, y no lo dice por cuestiones de ego, sino porque él sabe, que él y su equipo toda su preparación de alimentos la hacen con mucha pasión, con amor y pensando en que la gente disfrute de una buena comida, como si estuvieran en su propia casa, pero siendo atendidos por expertos de toda la vida. Te compartimos el cel. 9581004938 para que puedas obtener la información de sus restaurantes y vivas una gran experiencia de sus exquisitos platillos.