OAXACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- Las luchas de las mujeres y la condición femenina; la discusión sobre los feminicidios y los machismos, las maternidades y la brecha laboral, serán temas que marcarán profundamente la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que este año estará dedicada al pintor Francisco Toledo, tendrá entre sus invitados principales al escritor indio Salman Rushdie y la escritora y feminista estadounidense Rebecca Solnit. 

La feria del libro que se realizará del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, tendrá un programa literario integrado por más de 500 actividades y casi 400 invitados; de los cuales el 65% de los participantes serás mujeres. 

Durante la presentación del programa la mañana de este lunes, Vania Reséndiz, directora de Fondo Ventura, habló de la pertinencia de abrir la feria a la discusión de las luchas de las mujeres y del feminismo, fue ella quien presentó al Comité de mujeres que organizaron el programa, conformado por Yásnaya Aguilar, Isabel Zapata, Jazmina Barrera, Tanya Huntington, Verónica Gerber y Yolanda segura. 

La escritora Verónica Gerber aseguró que la propuesta de esta edición es proponer la vida frente a la política actual en la que vivimos. Dijo que reinventar la vida también significa reinventar el lenguaje y reinventar el lenguaje quiere decir cuestionarlo y cuestionar su hegemonía masculina en el campo literario. 

“Este programa que conversamos en muchísimas reuniones intenta poner sobre la mesa los temas que nos parecen a todas, más urgentes y necesarios, como discutir el machismo, los feminicidios, repensar el trabajo doméstico y de cuidados, repensar las maternidades, la brecha salarial, la disidencia sexual, el colonialismo, la agencia sobre el futuro, la autonomía sobre el cuerpo, los aportes de las mujeres indígenas y las luchas por el territorio, el derecho a la imaginación, las formas de organización, las redes de mujeres”, señaló. 

Yolanda Segura dijo además que la definición de los ejes temáticos responde a la necesidad de reflexionar sobre los feminismos en este contexto en el que es urgente proponer nuevas formas de aproximarnos al mundo. “A lo largo de todo el programa hay una vocación de pensar esas historia que no hemos escuchado y que no hemos contado lo suficiente; si tradicionalmente la literatura ha sido un espacio masculino, un poco desde esta trinchera queremos pensar qué pasaría si reinventamos los papeles y casi siempre somos nosotros quienes estamos en el público escuchando a nuestros compañeros, y ahora pensamos hacer la invitación e invertir esos papeles, qué tal que ahora empezamos a hablar más nosotras y generamos un diálogo con esa inversión. 

–Toledo y Rushdie

La 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca estará dedicada al pintor oaxaqueño Francisco Toledo y servirá para continuar impulsando sus proyectos, por eso habrá una recaudación importante de libros para cinco bibliotecas que le interesaban al artista recién fallecido, entre las que están la de San Agustín, una biblioteca en un hospital siquiátrico y otra en una cárcel.

Otro invitado principal de este encuentro que se realiza con un presupuesto de 5 millones de pesos -3 millones a través del programa federal Profest, y dos otorgados por el gobierno de Oaxaca- será el escritor indio Salman Rushdie, quien será el encargado de dictar la conferencia magistral durante la entrega del VI Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que le ha sido concedido a la escritora mexicana Natalia Trigo.