Oaxaca. Los fenómenos naturales que han impactado al territorio estatal en este año, tanto sequía como lluvias, han dejado daños de más de 70 mil hectáreas de cultivos agrícolas, esto de acuerdo a datos preliminares del Gobierno del Estado. 

De acuerdo con los informes que han hecho llegar autoridades municipales y productores a la dependencia de gobierno, de enero a septiembre, por el fenómeno de sequía se han impactado 57 mil hectáreas de cultivos principalmente de maíz, frijol y sorgo.

Mientras que por las lluvias causadas por la tormenta tropical Narda se afectaron 13 mil 082 hectáreas de cultivos, sobre todo en regiones como la Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca.

El Gobierno del Estado hasta el momento ha recibido reportes de daños de 8 mil 747 hectáreas de maíz, mil 800 hectáreas de papaya, 35 hectáreas de plátano, mil 750 hectáreas de limón y 750 hectáreas de cacahuate.

Las cifras anteriores son preliminares, dado que consecutivamente están llegando nuevos reportes de afectaciones.

La  instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa se brindará total respaldo a los pequeños productores para atender las afectaciones que resulten de los fenómenos naturales, los cuales están fuera del alcance y previsión de las instituciones.

Con base al Seguro Agropecuario Catastrófico contratado por el Gobierno del Estado a través de la Sedapa, se tienen aseguradas más de 700 mil hectáreas en cultivos como el: ajonjolí grano, cacahuate, maíz, frijol, sorgo y trigo.

Mientras que en el caso de los productos de temporal y riego que están asegurados se encuentran el café, limón, mango, plátano, mango y caña perenne.

Para determinar el tipo de daños y si tendrán cobertura por el seguro, los reportes que se hagan serán sujetos a un proceso de verificación por parte de personal de la aseguradora, para garantizar el apoyo.

El gobierno precisó que por disposición federal el monto que da cobertura a los siniestros se redujo en un 33%, toda vez que de mil 500 se pagarán mil pesos por hectárea, “por ello, en lugar de dejar de pagar se aseguró la mayor parte de la producción. Se disminuyó el subsidio, no las hectáreas”, se dijo.