Crónicas Oaxaqueñas.

En los últimos meses del mandato del Gobernador José Murat, fue inaugurado el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el primer director general el MUPO fue el maestro Juan Alcázar un extraordinario pintor y grabador que por desgracia ya falleció, al mismo tiempo se constituyó una Asociación Civil en apoyo y claridad de acciones del museo denominada Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Desde el primer día el grupo de amigos ha trabajado incansablemente de la mano del museo, consiguiendo fondos en la Cámara de Diputados a través de Conaculta para restaurar las obras, remodelar las salas de exhibición, cambiar los pisos, poner aire acondicionado indispensable para tener en condiciones ambientales ideales a toda la obra, equipos de cómputo de primer orden, software especializado.

Se adquirieron en Canadá estanteros como los que tienen los mejores museos del mundo para guardar la obra propiedad del museo en las mejores condiciones, se adquirieron cámaras para tomar el detalle de las manos de los maestros y proyectar en pantallas para que todos los niños visitantes puedan aprovechar las clases y las explicaciones, se compró un escáner súper pro para clasificar todas las obras.

El MUPO ha llegado a la edad de las ilusiones, está cumpliendo XV años y eso hay que celebrarlo, el martes 1º de octubre hubo dos grandes eventos por ese motivo, a las 9 de la mañana arrancó con un concierto de la Orquesta de cámara infantil y juvenil “Concertante”.

Tomaron la palabra, la Lic. Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca del Gobierno del Estado de Oaxaca y el CP Carlos Guzmán Gardeazábal, Presidente de la Asociación Civil Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, ambos refrendaron el compromiso, tanto del Gobierno del Estado como la sociedad, de seguir apoyando al MUPO incondicionalmente.

Al medio día, en una de las Salas Principales y con un cuadro espectacular de Rodolfo Morales como fondo, se llevó a cabo una sesión de Consejo de la institución bancaria BBVA convocada por la Fundación Bancomer, vinieron a Oaxaca a entregar varias obras de infraestructura educativa, escuelas que construyeron en el Istmo de Tehuantepec como apoyo al estado después del sismo de hace dos años.

La Fundación Bancomer ya ha trabajado con la Asociación Amigos del Museo y como consecuencia con el MUPO, tienen una exposición itinerante desde hace muchos años que inició su recorrido en Oaxaca y ya la ha disfrutado todo México, es más, fue curada por Juan Alcázar, él escogió del acervo del banco, los autores y las obras que se exponen, y Juan ya murió desde hace febrero del 2013.

En este evento de Consejeros de estado de Oaxaca, su Presidente y en este caso anfitrión, Salvador Audelo y el representante de la Fundación Bancomer, refrendaron su compromiso de seguir apoyando al Museo y hacer una nueva exposición para el próximo año con lo mejor de su acervo pictórico, veremos quién va a ser el curador de la obra.

Como evento cumbre de los festejos del XV aniversario del MUPO, desde hace muchos meses fue “contratada” una exposición denominada “Toledo-Monsivais”, esta exposición ya se está exhibiendo en los mejores museos del país, fue curada por Rafael Barajas Durán “el Fisgon”, extraordinario monero de gran reconocimiento.

Las negociaciones se llevaron a cabo con dos personajes que tienen un altísimo conocimiento del arte, Fernando Gálvez de Aguinaga, colaborador cercano durante los últimos años del pintor juchiteco recientemente fallecido Francisco Toledo, y con el Lic. Henoc de Santiago Dulché, Director del Museo del Estanquillo, donde se encuentra la colección Monsivais, se ubica en el centro histórico de la CDMX.

Habría que destacar la fortuita coincidencia que esta exposición se presenta a las pocas semanas de haber fallecido el pintor Toledo, no es un homenaje por su muerte aunque lo parezca, los arriba mencionados y la familia han insistido que no se haga mención de ese término, el maestro fue muy claro que no deseaba ningún homenaje póstumo y así será, esto ya estaba programado con antelación.

Programe su visita al MUPO, vaya y disfrute de la obra de estos dos mexicanos universales, es una extraordinaria oportunidad que no se da todos los años, pregunte por el libro y deje sus comentarios, el museo es conocimiento, es arte, es cultura, llena el alma, no se lo pierda.

Por cierto, no acudieron las autoridades del IEEPO ni del Gobierno del Estado a recibir las obras de infraestructura educativa que venían a entregar los banqueros, debido a una visita del Presidente de la República, que ahora viene a algún rincón de Oaxaca todas las semanas, antiguamente cuando un Presidente visitaba el estado, repartía apoyos que siempre eran bienvenidos.

Mucha visita del Ejecutivo sin embargo se anuncia que el Gobernador de Oaxaca ha solicitado 3,500 millones de nueva deuda pública para hacer frente a los compromisos de obras e infraestructura que requiere el estado, eso quiere decir que viene a dar discursos y peroratas pero de apoyos al estado en inversión, nada, como sea, el Gobernador sigue acompañándolo a cada rincón como buen anfitrión.